El Senado de la Nación se reunió este jueves 3 de abril de 2025 en una sesión especial para debatir las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia. La sesión es presidida por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, debido a que la vicepresidenta Victoria Villarruel asumió temporalmente la presidencia del país por el viaje del presidente Javier Milei a Estados Unidos.

La oposición logró conformar el quórum necesario con la presencia de 37 legisladores, incluyendo 32 peronistas, 2 radicales, 2 del PRO y un exlibertario. Este número permitió habilitar la sesión para tratar exclusivamente las designaciones de los candidatos al máximo tribunal.

SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL 03-04-25

Durante el debate, el senador Martín Lousteau criticó al gobierno del presidente Milei, acusándolo de "estirar como chicle" los límites de la Constitución y comparando esta actitud con la edición de entrevistas por parte del mandatario.

La sesión se desarrolla en un contexto adverso para el oficialismo, ya que la oposición cuenta con los votos necesarios para rechazar ambas nominaciones. Este panorama refleja las tensiones políticas en torno a la composición de la Corte Suprema y las estrategias del gobierno para lograr sus objetivos en el ámbito judicial.