La Cámara de Diputados provincial le dará sanción definitiva al proyecto que crea una comisión con el objetivo de reformar el sistema previsional, y los gremios estatales se hicieron presentes este mediodía en Legislatura para manifestar su rechazo. 

“Modificar el régimen implicaría subir la edad, los años de aportes, implicaría también subir los aportes peronales. Ya lo hemos vivenciado en los 90`, eso implicaría que compañeras con 68 años estén trabajando en nivel inicial”, explicó el Rodrigo Alonso de Amsafe. 

El proyecto llega a Diputados con media sanción del Senado, donde estuvo impulsado por el radical Joaquin Gramajo, cercano a Maximiliano Pullaro. Si bien el texto no fue impulsado desde el Ejecutivo, sí fue defendido por sus principales referentes en pos de revertir el déficit de la caja jubilatoria.

Obteniendo datos...

“Vamos a expresar claramente que no aceptamos ninguna reforma, y que el déficit del que hablan es un déficit momentáneo. No solo se afectan los derechos de los trabajadores, sino también imposibilitan mejorar los procesos de aprendizajes. Qué calidad educativa habría con compañeras trabajando a los 68 años”, agregó el referente gremial. 

Durante las últimas semanas, desde el Ejecutivo expusieron el millonario déficit en reiteradas ocasiones y consideraron que las modificaciones en la Ley deben ser inmediatas para revertir la ecuación. El rojo de 2023 duplicó al del año previo. 

Como contrapropuesta, los gremios sostienen que la provincia debería llevar un reclamo más firme a Nación por los fondos no transferidos en concepto de asistencia a la caja previsional. Anses mantiene una deuda que supera los 700 mil millones.

“Tienen que exigirle a Nación que envíen todos los fondos que corresponden a la caja de jubilaciones, que no apunten a los trabajadores”, pidió Alonso y concluyó: “Si se conforma la comisión vamos a discutir con un objetivos claro: que no se modifique el régimen, porque implica pérdida de derechos”.