El Senado debatirá este miércoles la Ley Bases y el Paquete fiscal en una sesión especial y maratónica para modificar y devolver a Diputados, en segunda revisión, la propuesta. Sesionará desde las 10 y la discusión en particular promete ser álgida.

La delegación de facultades al Poder Ejecutivo, el Régimen de Promoción de Inversiones (RIGI) para atraer dólares frescos, las privatizaciones de empresas públicas, la restitución del impuesto a las ganancias a los sueldos más altos, y el blanqueo de capitales, son los capítulos de la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales que generan mayor debate y que pueden sufrir nuevos cambios en el tratamiento en particular de estas dos iniciativas claves para el Gobierno Nacional.

El Gobierno creía tener a mano la aprobación en general y zafar del papelón, pero todo se hizo incierto anoche tras la amenaza de no prestar quorum de los senadores por Santa Cruz. Martín Lousteau confirmó su presencia para el quorum y se convertirá en una suerte de árbitro de la compulsa. De hecho, haber presentado dictámenes en minoría lo dejó como el único legislador que empujó alternativas.

La bancada kirchnerista sostiene la apuesta de rechazar ambas iniciativas en general. En caso de derrota, podrían activar ideas propias o se plegarán a algunas de Lousteau. Incluso, una estrategia es dar los dos tercios a algunos artículos que mejoran los dictámenes de mayoría para que Diputados no pueda insistir allí con las versiones originales.