Facundo Bustos, apoderado de la lista “Hacemos Santa Fe” y diputados provinciales del subloque Hacemos Santa Fe -dentro de la bancada Juntos Avancemos- Marcos Corach, Celia Arena y Sonia Martorano presentaron este jueves una impugnación legal al reconocimiento definitivo de la agrupación política “Hacemos” por considerar que la similitud en las denominaciones aumenta “significativamente las posibilidades de yerro de los electores debido a la confusión”.

En el escrito, interpuesto ante el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, los legisladores afirman que existen disposiciones y “abundante jurisprudencia” en la materia “tendientes a evitar las confusiones en el electorado entre las distintas agrupaciones políticas, por lo que es requisito que la distinción en el nombre sea clara y razonable”.

Advierten los diputados justicialistas que el espacio en cuestión “obtuvo su reconocimiento provisorio como partido político bajo el nombre ‘Hacemos’”, lo cual “contraviene” la legislación vigente, en tanto “nuestra agrupación política se denomina ‘Hacemos Santa Fe’ y es acreedora de la tutela de su nombre”.

“Hay que tener en cuenta que el nombre ‘Hacemos Santa Fe’ que utiliza nuestra agrupación tuvo su presentación pública en el año 2021 bajo el liderazgo del entonces gobernador y actual Diputado Provincial Omar Perotti”, recuerdan Corach, Arena y Martorano.

En ese mismo sentido, los legisladores enfatizan: “más importante aún es que, más allá de esta presentación en sociedad, el uso del nombre ‘Hacemos Santa Fe’ se remonta a la campaña electoral de Omar Perotti en el año 2019, cuando lo utilizó como slogan para su candidatura a gobernador. Es ya desde entonces que el nombre ‘Hacemos Santa Fe’ se ha convertido en un símbolo de nuestra corriente política”.

“Pero no sólo la presentación pública y la simbología de actos y encuentros sustentan nuestro argumento –añaden- sino que, en el año 2021, como consta en los registros de la Secretaría Electoral de la Provincia de Santa Fe, ‘Hacemos Santa Fe’ participó con esa denominación en casi la totalidad de las elecciones municipales y comunales en toda la Provincia (…) Compulsa en la que, además, fue la clara vencedora de las elecciones internas dentro del Frente de Todos en casi todas las localidades donde participó”.

Desde el punto de vista legal, el documento aporta varias páginas de argumentación, entre las cuales precisa que “para determinar la procedencia o no de esta oposición, en definitiva, lo que resulta realmente determinante en lo sustancial es si existe identidad de nombres o, cuanto menos, posibilidad de confusión gráfica y fonética”.

Al respecto, los diputados plantean que “es evidente y palmario que, si bien no existe homonimia total, ‘Hacemos’ y ‘Hacemos Santa Fe’ generan prácticamente imposibilidad de distinción. El verbo ‘Hacemos’ en el nombre es el elemento relevante y característico de ambos espacios políticos. La identidad gráfica y fonética del significante es inapelable. Y en el ámbito de actuación política, no sería posible para la ciudadanía distinguir con facilidad su significado -en tanto resulte interpretado éste con ideas conceptuales referidas a espacios políticos diferentes-“.

Además, los legisladores señalan que “ambos partidos tienen el mismo ámbito de actuación provincial”, una consideración que “se realiza mucho más allá de que, además, el vocablo compuesto “Santa Fe” no funge únicamente de sustantivo para referirse a la provincia, sino que también posee valor de adjetivo. Es un sustantivo adjetivado”.

Concluyen en su escrito Corach, Arena y Martorano: “Nuestra agrupación política se denomina ‘Hacemos Santa Fe’ y el reconocimiento del partido político “Hacemos” generaría indiscutiblemente identidad gráfica y fonética, elevando significativamente las posibilidades de yerro de los electores debido a la confusión. - Por lo tanto, corresponde solicitar el cambio de denominación al partido provisoriamente reconocido como ‘Hacemos’, en cumplimiento de la consecuencia jurídica de la legislación orgánica de los partidos políticos”.