En la Facultad de Derecho se definió la toma pero la 1983 levantó la asamblea
La agrupación radical al perder la votación decidió levantar la asamblea y retirarse desconociendo el órgano más representativo que tiene la facultad. Lo hicieron en coordinación con la agrupación libertaria. Los estudiante manifestaron su descontento.
Las medidas de fuerzas y acciones de visibilización se replican en cada facultad. Este miércoles tuvieron sus asambleas interclaustro las facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y la Facultad de Derecho. Pero no fueron sin conflictos. La primera terminó con dos detenciones tras un episodio de violencia que se intenta esclarecer y la segunda terminó con el Centro de Estudiantes conducido por la agrupación estudianti radical “1983” levantando la asamblea tras perder la votación.
Estudiantes independientes y el espacio estudiantil Frente Patria, un frente integrado por distintas agrupaciones peronistas, denunciaron a Rosario Plus lo que entienden como un hecho de gravedad institucional.
“La discusión fue espesa hasta que en un momento se va a la votación. Se toma la división de baldosas del patio y se define que quienes estén a favor de la toma sin cese de actividades vayan hacia un lado y quienes estén en contra del otro”, contó Daniela estudiante de derecho.
El hecho fue tan bochornoso que hasta las agrupaciones que votaron en contra de la toma, salieron a despegarse del accionar de la 1983, reconociendo el claro triunfo que avalaba la toma de la facultad sin cese de actividades. “Nosotros votamos en contra de la toma pero creemos importante que se reconozca el resultado de la votación” afirmó en un comunicado la agrupación socialista DNI.
“Está la foto que muestra que ganamos la votación. Venían retrasando la asamblea, así que tomamos el reparo de tener registro de todo lo que sucedía. Y al perder la votación, junto con los libertarios, levantan la asamblea y se van. Por suerte está la foto que muestra como desonocen la institucionalidad que dicen defender”, aseguró Pedro Martínez, militante del Frente Patria.
"La 1983 es la agrupación estudiantil radical del sector del rector Franco Bartolacci, por lo que no se entiende su discurso. Están en un lugar muy incómodo y quieren quedar bien con dios y con el diablo, con el pueblo y el presidente, y ambas cosas no se pueden. Su historia reciente se los tendría que ya haber enseñado", cerró otra militante de la Febe.
Tras este hecho, lanzaron un comunicado repudiando el accionar del Centro de Estudiantes, denunciando coinivencia con la agrupación mileista Alternativa y afirmando que intentan desconocer la votación estudiantil que definió la toma.
“Tras una votación que fue contundente, decidieron levantar la asamblea de hecho y pasar a un cuarto intermedio sin respetar la voluntad de estudiantes, graduados, docentes y no docentes de esta casa de estudios abandonando el lugar”, afirman en el comunicado.
En este contexto los estudiantes llamaron a todos los claustros a estar presentes cuando se reanude la votación para volver a imponerse por los votos y “hacerce escuchar ante el autoritarismo de una agrupación que no respeta a su estudiantado”. Finalmente aseguraron que las clases continuan.