La obra que dará agua potable a medio millón de personas en el Gran Rosario
Omar Perotti encabezó la apertura de sobres, junto a intendentes de la región. Se invertirán unos 2 mil millones de pesos y los trabajos durarán dos años. "La preocupación por la calidad de vida de la gente es central", dijo el gobernador.
Omar Perotti encabezó este lunes la apertura de sobres de la licitación para la ampliación de la Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos que va a beneficiar a 550 mil habitantes. El acto se hizo en La Casa del Agua, en Rosario. Y contó con la presencia de intendentes de la región.
En ese marco, Perotti calificó a la obra como la “de mayor impacto en Rosario y toda la región”. Y destacó “la fuerte decisión política de la gestión. Son obras que habitualmente alguien tiene que empezar y otro termina o continúa. Y son las obras que, en Argentina, y en particular en Santa Fe, en lo que hace al saneamiento, venimos con un enorme retraso”.
A su vez, el gobernador señaló que “las prioridades definen a los gobiernos, hacia dónde queremos transitar. Y el Acueducto Gran Rosario marcará uno de los hechos trascendentes de la gestión: el mayor nivel de inversión en la historia de la provincia de Santa Fe, en saneamiento”.
Perotti enfatizó también que “la preocupación por la calidad de vida de la gente es central, y si algo nos marcó este año es la salud; y aquí estamos haciendo un enorme aporte a la salud de toda la población”.
Finalmente, recordó que esto “significa trabajo en cada uno de los barrios; y sin contar estas obras, ya van más de 18 mil puestos de trabajo generados por la inversión pública en obras en la provincia de Santa Fe. Y seguimos con ese ritmo, porque estas serán semanas de muchas licitaciones”.
Demanda histórica
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda de la provincia, Silvina Frana, aseguró que “tenemos que ratificar varios temas con la apertura de esta licitación. En primer lugar, el firme compromiso del gobierno provincial y nacional de trabajar en aquellas cosas que son demandas históricas; con una fuerte decisión política, aún en pandemia, aún con una bajante histórica del río”.
Por otro lado, el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, manifestó su alegría por poder “compartir este momento que era muy esperado. Una obra que, en esta primera licitación, llevará a cabo la ampliación de la planta de Granadero Baigorria, duplicando la capacidad de producción”.
Y detalló: “Dentro de 30 días estaremos llamando a licitación de la obra de conducción que llevará el agua hasta la cisterna de Provincias Unidas y avenida Circunvalación. Esto permitirá un rebombeo para toda la zona oeste de Rosario, mejorando sustancialmente el servicio”.
Finalmente, el senador provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, destacó que “estamos anunciando una obra donde 500 mil personas van a abrir la canilla y van a tener agua potable”. Y subrayó la importancia de “una obra para una necesidad tan básica como es el agua potable”, que beneficiará a “localidades que están tan cerca del Río Paraná”.
La actividad se desarrolló en la Casa del Agua de la ciudad de Rosario y contó, además, con la presencia del senador nacional Roberto Mirabella; los intendentes Pablo Javkín (Rosario), Adrián Maglia (Granadera Baigorria), Rolvider Santacroce (Funes) y Pablo Corsalini (Pérez); y el presidente comunal de Ibarlucea, Jorge Masón.