Tanto la Unión Europea (UE) como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se opone al asedio total de Gaza por parte de Israel, considerando la acción como violatoria de las leyes humanitarias. Además, defienden la continuidad de la ayuda.

El Gobierno israelí anunció el bloqueo total del enclave palestino, cortándole el acceso al agua, los alimentos y la electricidad, en respuesta al ataque del movimiento islamista Hamas por mar, cielo y tierra del sábado. 

Tras el anuncio, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, tras presidir una reunión extraordinaria con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en Mascate, Omán, indicó asimismo que una "amplia mayoría" de los 27 países del bloque se opone a una suspensión de los pagos de la ayuda a los palestinos.

"Hubo una amplia mayoría, con quizás dos o tres excepciones, de países que señalaron claramente que la cooperación con la Autoridad Palestina debe continuar, y que los fondos deben continuar, y que los pagos no serán interrumpidos", afirmó, según la agencia de noticias AFP.

La UE es el principal donante a los palestinos. Se estima que entre 2021 y 2024 esa ayuda debería alcanzar los 1.200 millones de euros, especialmente en proyectos de educación y salud.

El jefe de la diplomacia del bloque también anunció que los ministros reconocieron el derecho de Israel a defenderse. "Israel tiene el derecho de defenderse, pero eso se debe hacer de acuerdo con la legislación internacional, con las leyes humanitarias", precisó Borrell, que agregó que los ministros condenaron el "ataque terrorista" de Hamas contra civiles.

"Esto significa que no puede bloquear el acceso al agua, los alimentos o la electricidad a la población civil en Gaza" y que se debe permitir la apertura de corredores humanitarios, señaló. Igualmente, agregó, se debe permitir que los civiles escapen de los bombardeos en Gaza, y que esas personas "puedan salir del país hacia Egipto, porque la frontera ahora está cerrada".

"No todos los palestinos son terroristas, de forma que un castigo colectivo contra todos los palestinos sería injusto e improductivo", agregó el jefe de la diplomacia europea. Borrell recordó que la ONU ya había señalado que "cortar el agua, la electricidad o los alimentos a la población civil es contrario a la legislación internacional".

Efectivamente, desde la ONU afirmaron este martes que 187.500 palestinos tuvieron que dejar sus casas en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes tras el ataque de Hamas y reiteraron que el asedio completo impuesto por Israel a la región viola las leyes humanitarias.

En la Franja de Gaza, en tanto, el organismo de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) dijo que el edificio donde se ubica su sede en Ciudad de Gaza sufrió importantes daños por un ataque israelí cercano, pero que no hubo víctimas entre el personal.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los insumos médicos que tenía preposicionados en siete hospitales de Gaza se agotaron tras los ataques israelíes y llamó a abrir un corredor humanitario para hacer llegar elementos vitales al empobrecido territorio costero. Al menos una organización humanitaria internacional suspendió sus actividades en Gaza por las hostilidades, mientras que la Cruz Roja advirtió de un "desastre" en ciernes y pidió preservar la integridad de los civiles.

"La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

La máxima autoridad de la ONU en derechos humanos recordó que "toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares". "Si no, puede constituir un castigo colectivo", agregó.

La respuesta militar de Israel causó cerca de 700 muertos en la Franja, según las autoridades locales. Además, los ataques israelíes obligaron a desplazarse a más de 187.500 personas dentro de la Franja de Gaza, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), informó la agencia de noticias AFP.