Los legisladores nacionales del PRO, Alejandro Bongiovanni y Daiana Fernández Molero, impulsan un proyecto en el Congreso para derogar la Ley de Promoción a la Alimentación Saludable, llamada popularmente Ley de Etiquetado Frontal. Con una serie de argumentos insólitos los diputados aseguran que la ley no ha servido más que para confundir y entorpecer el comercio internacional.

“Si todo tiene sello es como si nada lo tuviese”, afirma Fernández Molero en un video publicado en la red social instagram para luego asegurar que no tiene lógica que los productos light tengan más sellos que los normales. 

Justamente, la ley advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz. Esto hizo que para muchos consumidores sea una sorpresa cuando los productos que consumían como bajos en calorías, aparecieron a aprtir de la implementación de la nueva ley con sellos que indicaban exceso en grasa. 

Instagram de alejobongio2

Sin emabrgo, para los diputados, la legislación sancionada en diciembre de 2021, “no ha servido más que para confundir consumidores y entorpecer el comercio internacional de productos argentinos”. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no piensa lo mismo y reconoce al etiquetado frontal de alimentos como una política clara para la prevención de las enfermedades no transmitibles (ENT), es decir aquellas que se generan por lo hábitos adquiridos, ya que facilita al consumidor la posibilidad de elegir productos saludables.

El video lejos de generar aceptación despetó la ira de los usuarios que empezaron a responder de modo negativo a la propuesta y a señpalar los errores argumentales de la propuesta. “Bárbaro, saquemos los sellos para que la gente coma sin saber que esta consumiendo. No hace falta informar a los consumidores”, coemntó un usuario irónicmante.