Los detalles del Presupuesto 2022 que busca aprobar el Ejecutivo
Los temas que demandarán más tiempo en comisiones son: el pase de personal a planta, el pedido de endeudamiento para obras, el aumento de TGI y de Drei.
Entre los tópicos más sensibles de la propuesta oficial en relación al Presupuesto 2022, aparece el pedido de endeudamiento para ejecutar obras públicas, el aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y la proyección de personal en la planta municipal.
El intendente Pablo Javkin envió al Concejo un proyecto que le permita llegar a fines del año que viene con equilibrio fiscal. Para este año proyectan cerrar con un déficit de 887 millones de pesos, una cifra que se ubica por debajo del déficit durante el ejercicio 2020: 1.700 millones.
Matices y planteos
Una de las cuestiones que será tema de debate previo, tiene que ver con un pedido del bloque del Frente de Todos. El concejal Eduardo Toniolli pidió un mayor porcentaje de aumento en la alícuota de Drei a bancos y financieras, y que lo recaudado sea destinado al fondo compensador de transporte.
También hubo un pedido por parte del bloque Ciudad futura para aumentar la alícuota sobre ese mismo concepto a las mutuales. Fue la concejala María Luz Ferradas quien propuso subir la alícuota a estas entidades.
Otro de los tópicos que generó revuelo esta semana y dará lugar al debate hasta la última instancia es la incorporación de personal a planta del Municipio. Este martes el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario cuestionó al intendente Pablo Javkin al entender que el déficit cero que pregona para el Presupuesto 2022 es acuesta de la falta de incorporaciones a la planta. En el proyecto, no hay incorporaciones, e incluso en los planes figura menos personal que el que hubo este año.
Pero además, está en juego el debate por el pedido de endeudamiento que realizó el Ejecutivo, que ya anticipó el pedido de emisión de bonos para colocar unos 2.500 millones de pesos en el mercado con el objetivo de ejecutar obras de pavimentación. Una de las objetoras de esta iniciativa fue la concejala de Juntos Por el Cambio, Germana Figueroa Casas, quien criticó que el pedido no está incluido con lujo de detalle en el Presupuesto 2022.
Puntos relevantes
El Municipio contará con recursos equivalentes a 71.224 millones de pesos y proyecta Gastos corrientes por 58,6 millones.
Uno de los temas que generó polémica fue el pase de personal a planta. En los números el Ejecutivo proyecta mantener el plantel actual, incluso por debajo del de este año.
En total dispondrá de poco más de 71 mil millones de pesos. En el detalle del proyecto figura la procedencia de ese total. El porcentaje mayoritario muestra que son fondos del propio Municipio
Está proyectado que la mayor parte de esos recursos se recauden a partir del Derecho de Registro e Inspección (Drei).
Desde el Municipio hicieron hincapié en la asignación de los recursos. Más del 61% será destinado a finalidad Social. El Ejecutivo explicó que el desembolso tiene como finalidad “atenuar el gran impacto socio-económico que sufre la ciudad con índices de Pobreza e Indigencia elevados del 39,4% y 10,6% respectivamente”.
El gasto en control representa el 7,3% del presupuesto, y el área de Control y Convivencia se lleva la mayor parte.
El Ejecutivo ratificó la potestad de una actualización trimestral de la TGI atada a la evolución de la inflación pero con tope establecido por los Contratos de Recolección de Residuos 2021.
Las entidades más afectadas por la suba de alícuota en el Derecho de Registro e Inspección (Drei) serán los bancos y casas de cambio.
Por último se establece una serie de condiciones para la emisión de deuda propuesta por el Ejecutivo