Con el regreso de las clases, comienza una nueva ronda de discusión de la paritaria docente, cuya fecha será anunciada oficialmente este viernes para realizarse en la semana próxima.

En simultáneo, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe anunciaron un ahorro de 7.000 millones de pesos de las arcas del Estado, gracias a una reducción del 70% en las licencias por accidentes laborales y enfermedad de los empleados públicos santafesinos en lo que va de 2024, siendo el 58,8% de estas provenientes del Ministerio de Educación.

A raíz de este informe, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Martín Lucero, recordó que el Gobierno provincial prometió a principio de año que los aumentos del salario docente “se iban a pagar con el ahorro de las licencias”, por lo que entonces calculó que el ofrecimiento tiene que ser de una suba “del 25% o 30%”. En expectativas reales, sin embargo, lo estimó “entre el 15% y el 20%”.

“Supuestamente, lo que dijo el gobernador es que lo que se ahorraron en las licencias lo iban a usar para pagar aumentos de sueldo. Bueno, si ahorraron siete mil millones de pesos, imagino que ahora lo van a pagar en sueldo, un aumento bárbaro. No pueden venir ahora con que hay que ir a salir a financiar una ruta u otra cosa. Lo que se ahorraban en licencias se pagaba en sueldo”, dijo Lucero en diálogo con la Sí 98.9.

#EstamosDeVuelta - Lucero by Sí 989

Consultado sobre si el escenario de las negociaciones iba a ser igual de explosivo que en el primer semestre o si había mejor predisposición de las partes para un acuerdo, el titular de Sadop dijo que “depende de una cosa muy sencilla” que es la “buena fe en la negociación”.

“Si hay buena fe en la negociación, si la provincia es transparente, es sincera, si hace el mejor esfuerzo para llegar al aumento, es posible que se llegue a un acuerdo. Pero tiene que haber todo eso. Hoy, según los números que nosotros estamos viendo, tiene que haber un aumento que vaya entre el 15% y el 20% respecto del mes de junio para recuperar todo lo que se ha perdido durante el año”, detalló.

En ese sentido, explicó que “una maestra que recién se inicia hoy cobra 520.000 pesos”, y que ese número “hay que llevarlo a 600.000 pesos”, cifra aún con la que “nadie vive” y que “sigue estando abajo de la línea de pobreza con un solo cargo”.

El Ministerio de Trabajo provincial llamará este viernes a la nueva reunión paritaria con el gremio docente, que será la semana próxima.

Así lo adelantó el ministro de Educación, José Goity, al presentar este jueves  el programa de inversiones en infraestructura escolar, ahora que concluye el receso invernal: “La semana que viene volveremos a encontrarnos para poder ir construyendo un acuerdo. Estamos mejor porque ya logramos un acuerdo y cerramos un semestre. Ahora nos ponemos de cara a lo que queda del año. Mantenemos el mismo espíritu y lógica, que es lograr la mejor actualización salarial para el conjunto de los docentes y de toda la administración pública”.

El último acuerdo entre la Casa Gris y los sindicatos docentes fue en mayo y estableció un aumento del 18% trimestral, tomando como base de cálculo los salarios de marzo de 2024. El incremento propuesto se abonó en tres etapas: 9% en abril, 5% en mayo y 4% en junio.

Con la vuelta a clases, vuelve la paritaria docente