Reforma previsional en Santa Fe: “Esto lleva a que ya nadie cobre el 82% móvil”
El proyecto de reforma previsional que envió el gobierno provincial a Legislatura generó inmediata reacción de los gremios. Hay fuertes críticas a los principales puntos, entre ellos al apartado de “aporte solidario”, con el cual sostienen que “implica que ya nadie cobre el 82% móvil”.
En diálogo con Si 98.9, Paulo Juncos de Amsafe, manifestó: “Los activos van a sufrir un recorte de su salario, que en muchos casos va a ser del 3%. Los docentes ya venimos de un ajuste del 10% por el recorte del Fonid”.
Por otra parte, se refirió a los pasivos y aseguró: “No solamente se quitan derechos, sino que el caso de los jubilados, esto implica un recorte que lleva a que ya nadie cobre el 82%, van a tener que hacer un aporte del 2% o más a la caja".
Las estimaciones de Juncos tienen que ver con el apartado del proyecto que propone un “aporte solidario” por parte de los contribuyentes que durará, en principio, lo que dure la declaración de emergencia previsional.
Aquellos jubilados que perciban haberes por encima de las dos jubilaciones mínimas recibirán descuentos de entre el 2% y el 6%, de acuerdo al monto de la jubilación.
Por su parte, quienes están en actividad, deberán aportar por encima del 14% actual. El proyecto indica que el porcentaje irá del 15,5% al 21%, y dependerá del ingreso del beneficiario.
En este sentido, el referente gremial agregó: “Pero además, las actualizaciones de jubilaciones ya no quedarán más atadas a la paritaria, ahora vamos a hablar de que los aumentos se van a dar a los 60 días. Y ese incremento va a ser fijado por el Ejecutivo”.
Desde el Ejecutivo hay entusiasmo por tratar rápidamente el proyecto, que ingresará por el senado, y se espera que se someta a debate en los próximos días. Todo indica que se aprobará sin grandes obstáculos, ya que el oficialismo cuenta con mayoría en ambas cámaras.
Al respecto, Juncos indicó: “Desgraciadamente tienen los números, nosotros apelamos a sectores que fueron históricamente cercanos a los trabajadores para que no avalen este avance. Tenemos conversaciones sistemáticas con legisladores que tienen la predisposición a escuchar nuestra posición. La llave la tiene hoy el socialismo. Muchas de las reformas que beneficiaron mucho a los trabajadores fueron por gestión del socialismo, así que apelamos a la memoria histórica”.