El Concejo Municipal aprobó este jueves una ordenanza que crea el Programa “Rosario Pet Friendly” que permitirá el ingreso y permanencia de mascotas en bares y restaurantes de la ciudad. 

Por supuesto, la adhesión al Programa será optativa quedando el derecho de admisión de animales de compañías, tales como perros o gatos, a cargo de los dueños de los locales.

La normativa define como bar pet friendly a todo local o espacio gastronómico público o privado, cerrado o al aire libre, donde se puedan ordenar y consumir comidas preparadas y que cuenten con un espacio físico y recurso humano apto para poder recibir al potencial cliente con los animales de compañía. Su autora, la oficialista Nadia Amalevi, lo había anticipado en la previa de la sesión, como este medio publicó este jueves.

De igual modo se consigna en la normativa que los bares pet friendly podrán tramitar la habilitación correspondiente para operar como comercio minorista de venta de alimentos, específicos veterinarios y artículos para animales de compañía.

En la ordenanza se establecen dos categorías de bares pet friendly, bares con animales de compañías visitantes, y con animales de compañía residentes, donde los animales de compañía tienen su lugar de alojamiento y residencia permanente.

Para el caso de los de alojamiento y residencia permanente deberán contar con una chapa, collar o artículo similar que permita identificar su nombre, lugar donde se alojan, dirección y medio de contacto.

Se precisa que la adhesión al Programa “Rosario Pet Friendly” será a través de una declaración jurada y formulario ante la autoridad de aplicación.

En cuanto a los requisitos se determina que deberán acondicionar un área determinada para recibir a los animales de compañía, donde deberán dejar a disposición recipientes para agua y comida higienizados, bebederos sanitizados, ganchos para correas, manual de  recomendaciones y bolsitas para recoger las heces, que será obligación exclusiva de los responsables de los animales.

Se establece también que a los locales gastronómicos que adhieran al Programa se les otorgará un sello distintivo que deberá colocarse en lugares visibles a sus clientes y a la comunidad en general.

Por otra parte se determina que la Municipalidad deberá actualizar el listado de alojamientos, bares y restaurantes confeccionado por el Ente Turístico de Rosario (Etur) a medida que se vayan incorporando nuevos lugares al Programa.

A la iniciativa la presentó la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, y los ex ediles Mónica Ferrero, Ciro Seisas y Susana Rueda.

Hoteles y alojamiento pet friendly

También de la concejala Amalevi se aprobó una ordenanza que regula la habilitación, uso y control de los hoteles y alojamiento pet friendly. Se considera  así a los establecimientos dedicados a brindar servicios de alojamiento , que son amistosos con los animales de compañía o mascotas, que no sólo permiten el ingreso y la permanencia de éstos, sino que además cuentan con servicios especializados para poder brindarles un trato digno.

Se consigna que la adhesión a la normativa será optativa, quedando el derecho de admisión de los animales a cargo de los dueños de los establecimientos.

Por otro lado y dentro de la temática Pet Friendly se aprobó el Registro Municipal de Hoteles y Alojamientos amigables con mascotas, el cual estará dividido por rubros como Hoteles y Aparts, Hostales y Albergues, Pensiones y  demás espacios para alojamiento.

En el Registro deberán detallarse para cada caso, el Nombre y domicilio del comercio, número de contacto, los tipos de mascotas que se aceptan, servicios que se ofrecen para las mascotas y elementos que se requieren que traiga la persona responsable para el alojamiento de su animal.

Aquellos comercios o lugares que se encuentren inscriptos en el Registro contarán con una distinción con la frase “Lugar amigable de mascotas” para que puedan colocarlo en un lugar visible del comercio.  La iniciativa es de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.