Funcionarios del Ejecutivo municipal acudieron al Concejo para exponer los pliegos para la nueva licitación del servicio de tratamiento y disposición final de residuos que deberá operar desde abril de 2025. El contrato nuevo tendrá una extensión de 6 años, con opción de prórroga por otros dos, y un presupuesto inicial de 61 mil millones de pesos. Como dato saliente, contempla la captación y gestión del biogás que se produce en la acumulación de basura en los llamados “rellenos sanitarios” de Bella Vista y Ricardone.

Se trata del servicio que opera la firma Resicom SA desde 2018 y que vencerá el 31 de marzo de 2025. El nuevo pliego está desde hace algunos días en el Concejo, para su debate y aprobación.

El secretario de Ambiente, Luciano Marelli; la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno Rubial, la directora general de Gestión de Residuos, Agustina Rodríguez y el subdirector general de Gestión de Residuos, Mariano Ascheri, fueron los encargados de exponer ante concejales de distintas comisiones como Gobierno, y Ecología. 

El pliego contempla como prestaciones el transporte de los residuos; el tratamiento en relleno sanitario; la ampliación y mejora de la estación de transferencia; el tratamiento de líquidos lixiviados; el avance en la generación de biogás a partir de la gestión de la disposición final de los residuos y la incorporación de nuevo equipamiento para el Centro Ambiental de Tratamiento (CAT), entre otros aspectos.

Marelli ponderó la captación de biogás como "un paso adelante en lo que es gestión de residuos para disminuir los gases de efecto invernadero que enviamos a la atmósfera, y avanzar en la reducción de gases, como una de las metas de cambio climático de acuerdo a nuestro Plan de Acción Climática”, dijo.

La reunión en el Concejo.

“Se trata de una primera etapa, que es la antorcha, que permite quemar y cambiar el metano, que es el gas que se produce por la descomposición de materia orgánica, por dióxido de carbono, que es 21 veces más beneficioso que seguir liberando el metano a la atmósfera”, agregó.

Además, indicó que el nuevo pliego incorpora la entrega de una máquina para hacer volteo de compost en la planta de compostaje y una enfardadora para trabajar en el procesamiento de residuos en el Centro Ambiental de Tratamiento, ubicado en el extremo oeste de la ciudad.

Se tiene estudiado que el 19,1% de los gases de efecto invernadero (GEI) que se producen en Rosario están vinculados a la generación de residuos. Con el proceso que se prevé implementar en el nuevo pliego, se desarrollará infraestructura para capturar el metano generado en el relleno sanitario y, en lugar de liberarlo a la atmósfera (como se hace hasta ahora), quemarlo y transformarlo en dióxido de carbono (CO2).

Este proceso reducirá el impacto ambiental de manera significativa, ya que el CO2 tiene un efecto de calentamiento global mucho menor que el metano, disminuyendo el impacto 21 veces, explicaron.

Argumentos

  • Reduce el impacto ambiental debido a que el Dióxido de Carbono tiene un efecto de calentamiento global 21 veces menor que el metano, proveniente de la descomposición de la materia orgánica. Equivale al 23% de las emisiones de los GEI.
  • Garantiza calidad en el tratamiento de los residuos.
  • Genera la infraestructura necesaria para acceder a financiamientos verdes, a través de fondos y programas internacionales.
  • Posibilita la generación de energía limpia.
  • Promueve la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.