Siguen los cruces por Iapos: profesionales empujan alternativa, ¿a costa de afiliados?
Siguen las repercusiones luego del anuncio por parte de la provincia, de que devolverá el dinero cobrado a afiliados de Iapos en concepto de plus médico. Los profesionales salieron al cruce y consideran que esa práctica podría evitarse con una actualización de sus honorarios, pero en ese caso, ¿sobre quién recaerá el costo?
El ministro de Economía, Pablo Olivares, ya anunció que desde el mes que viene se pone en marcha la posibilidad de denunciar a través de Mi Iapos el cobro de ese adicional, con el objetivo de devolver el dinero a los pacientes, y de hacer un seguimiento sobre los profesionales que incurran en esta práctica penada por una Ley provincial.
Si bien los médicos reconocen esa falta, sostienen que por ahora es la única salida que tienen ante lo que consideran montos honorarios bajos y apuestan a la aprobación de un proyecto que todavía tiene que discutirse en Legislatura, y que pretende actualizarlos.
Ese texto, de autoría de la diputada provincial, Sonia Martorano, propone elevar el monto actual (que oscila los $9.000) a $16.000, y actualizarlo a través de módulos previsionales. El texto original, elaborado junto al senador Germán Giacomino, pretendía también achicar los plazos de pago por parte de la obra social provincial.
Si bien la alternativa aparece como una solución, a la que adhieren públicamente desde la Asociación Médica de Rosario (AMR), entre otras, quedan dudas sobre quién absorberá ese aumento de $9.000 que cobran los profesionales actualmente a los $16.000 que pasarían a percibir, según postula el proyecto.
El aumento en honorarios podría derivar en un traslado inmediato a la cuota que pagan los afiliados, tanto del Iapos, como de cualquier otra prepaga u obra social que debería acatar en caso de que el aumento sea fijado por la Legislatura.
Toda esta discusión se da en medio de los anuncios que hizo este lunes el gobierno provincial, con el que pretende desincentivar el cobro de plus por parte de los médicos que atienden a través de Iapos.
Para eso, desde septiembre estará a disposición de los afiliados la posibilidad de denunciar el cobro adicional a través de la app Mi Iapos. Posteriormente se les devolverá el monto indicado por el cobro indebido.
El ministro Olivares aseguró que aquellos profesionales que reciban tres denuncias serán advertidos, mientras que los que superen esa cantidad, podrían estar expuestos a una sanción más severa, como la exclusión de la cartilla médica de Iapos.