Sturzenneger ya planea un nuevo negocio con el Estado, tras el escándalo por los alimentos
El ahora asesor presidencial de Javier Milei informó por redes sociales el nuevo plan para sustituir la compra y distribución de alimentos por un sistema en el que beneficia las ganancias de las empresas alimenticias, luego de la polémica por la impericia de Capital Humano.
ia de El ahora asesor presidencial Federico Sturzenegger informó que, por pedido del presidente Javier Milei, elaboró un plan para reemplazar la compra de alimentos por parte del Estado por un sistema en el que el Gobierno le da plata a empresas alimenticias en concepto de “seguros” u “opciones de compra”.
Con un hilo en la red social X, Sturzenegger informó que, con este nuevo sistema, el Gobierno ya no comprará alimentos para mantener stock para emergencias, sino que le dará plata al sector privado para que éste se comprometa a entregar los alimentos cuando se lo requieran.
Sin embargo, la explicación parte de una premisa ya de por sí equivocada, ya que las 5 toneladas de alimentos sin distribuir no correspondían a un stockeo para casos de emergencia, sino que debían ser distribuidos y, con su reabastecimiento, en ningún momento existía riesgo de que los mismos se echen a perder.
El escándalo protagonizado por el Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, se origina en que decidieron que esos alimentos no se distribuyan a los comedores y la gente que los necesitaba y, por ende, tampoco se compren nuevos, con lo cual los que quedaron sin distribuir comenzaron a vencerse o están a punto de hacerlo.
Si bien en un principio el Gobierno quiso desligarse responsabilidades, finalmente el escándalo terminó con el despido de Pablo De La Torre, aunque Milei aún mantiene su defensa hacia Pettovello.
El plan de Sturzenegger
El flamante asesor presidencial Sturzenegger, quien se espera que pronto integre un cargo formal dentro del gabinete de Milei, contó cómo se ejecutaría el mencionado plan.
“En este sistema alternativo el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado pero la ejecución cambia radicalmente. En el nuevo sistema no se compran los bienes sino que compra una ‘opción de compra’ de esos bienes (en jerga financiera es un call). El sector privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera. Es una idea muy sencilla: el gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia”, comenzó detallando.
Luego, continuó: “El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock. Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito […] La migración a un sistema de contratos contingentes barrerá con otro más de los mecanismos con los cuales el sistema político ha lucrado con la pobreza, claro está, hasta la llegada de @JMilei a la presidencia”.
Mientras tanto, este domingo la Gendarmería Nacional halló casi tres toneladas de alimentos sin distribuir en la provincia de Tucumán, en un sitio a cargo del Ministerio de Capital Humano.