Trump ganó gracias a sus enemigos: latinos y afro inclinaron la balanza en EE.UU.
La participación de los latinos en las elecciones de los Estados Unidos tomó un fuerte protagonismo a favor de Donald Trump, quien venció por amplia diferencia a su rival demócrata Kamala Harris.
La inclinación de una parte significativa de la comunidad latina hacia el candidato republicano parece ser uno de los elementos clave para su retorno a la Casa Blanca, de acuerdo con los primeros análisis de la votación, que no dejaron de mirar la preferencia del electorado afro.
En el orden nacional, el cambio en el comportamiento del voto latino resultaba evidente, aunque aún se desconocían los detalles de cada estado.
Según encuestas a pie de urna, Trump captó un 45% de los votos latinos, notablemente superior al 32% que recibió en 2020, indica el sitio Newsweek Argentina.
Harris le sacó ventaja en este aspecto con el 53% de estos sufragios, aunque los votos latinos cosechados por Trump mostraron un cambio importante en comparación con las elecciones anteriores.
En gran medida, la economía parece haber sido el tema central que motivó a los votantes latinos, superando la relevancia de temas como inmigración o derechos reproductivos.
El magnate mejoró su aceptación entre los afroamericanos en estados decisivos como Michigan y Pensilvania.
La crisis económica, el incremento en los precios de alimentos y bienes básicos impulsaron a muchos en esta comunidad a respaldarlo, especialmente en áreas urbanas y suburbios clave.
Trump logró posicionarse como una opción confiable para quienes buscan estabilidad económica, superando la influencia de Harris en estos grupos demográficos en los estados clave.