"Es secreto a voces que se pergeñan asesinatos y negocios desde las cárceles"
En el marco de un acto de apertura de un Centro Territorial de Denuncias en el Distrito Oeste ‘Felipe Moré’ el ministro de Seguridad Jorge Lagna no esquivó las preguntas incómodas en torno a la fuga de Piñero y a las innumerables balaceras que se padecen en los barrios. También apreció el asunto de conflicto entre poderes del Estado en torno a la investigación por juego clandestino que tiene a un senador bajo la lupa por posible lavado de dinero.
En un acto junto al intendente Pablo Javkin, Lagna fue consultado por la prensa sobre cómo está el nivel de violencia en Rosario, en el marco de una jornada donde hubo un feroz enfrentamiento entre bandas a pocos metros de una escuela. El ministro respondió: “Yo no quiero hablar de estadísticas, tenemos una baja, aunque los niveles de violencia son altos en balaceras y violencia altamente lesiva. Estamos sumando policías pero también poniendo inteligencia en la calle, hemos desbaratado bandas importantes en los últimos días. Y este nuevo CTD es un modo de accesibilidad para que los vecinos se sientan seguros cuando se acerquen a hacer sus denuncias, y descomprimir la tarea de la policía”.
Luego destacó en torno al asunto de las cárceles que “el ministro de Gobierno Roberto Sukerman está trabajando urgentemente en la mejora de los controles del Servicio Penitenciario, ya que es secreto a voces que desde dentro de las cárceles se pergeñan asesinatos y negocios de drogas. En torno a eso, ya se han trasladado presos de altísimo perfil a cárceles de máxima seguridad”.
En tanto anunció que el ministro de Justicia de Nación Martín Soria vendrá en estos días “a anunciar que se acelerará la construcción de la cárcel federal de la región centro en Coronda. Estamos atacando desde distintos lados un mismo problema que lleva larga data”.
Por otro lado, consultado sobre el descontento social que producen tantos hechos policiales y de presunta corrupción (como el caso Traferri), Lagna analizó: “Tendría que ser sociólogo para responder sobre eso. En la provincia hay una gravedad institucional en torno a decisiones de los tres poderes que a veces producen desazón o confusión en la gente. Pero bienvenido sea que estos temas se discutan y no se escondan debajo de la alfombra. Desde nuestro Observatorio por ejemplo tenemos contabilizado cada delito mes por mes en toda la provincia, y esa información no se oculta”.
Escuchá la conferencia del ministro Lagna en el móvil de Sí 98.9: