Abogado de Traferri: "Es una fantochada que no tiene ningún efecto práctico"
El defensor del senador anticipó que su representado no se presentará si los fiscales vuelven a citarlo a indagatoria, y cuestionó en duros términos la resolución del juez Mascali que habilita a investigar y acusar al legislador sanlorencino.
El abogado de Armando Traferri afirmó que el fallo del magistrado José Luis Mascali, que desactivó la barrera del Senado y habilitó la investigación penal sobre el legislador en la causa de juego clandestino, es una "fantochada" y anticipó que la resolución "no tiene ningún efecto práctico".
"Para los que conocemos el derecho y lo ejercemos hace tanto tiempo, la resolución nos la tomamos con estupor", indicó el representante legal del político, José Luis Vázquez, y fundamentó: "El artículo 27 del Código Procesal Penal es el replique del artículo 51 de la Constitución provincial, lo que ha hecho Mascali es declarar inconstitucional la Constitución, lo cual es altamente llamativo, sorprendente, y en el mundo jurídico, novedoso"
"Es una resolución que no tiene ningún efecto práctico", señaló el letrado y adelantó que le aconsejará a su cliente que no se presente si lo llama la Justicia, en el marco de la causa que investiga el juego ilegal en Santa Fe.
"La causa que se pretendió iniciar, está archivada con respecto a Traferri. Cómo lo van a llamar a imputativa en una causa archivada", manifestó el abogado y apuntó: "En estos últimos días, la política institucional de Santa Fe está descalabrada".
"El fallo de Mascali está arrasando no solo la Constitución del 51, sino todos los derechos del imputado penal. Esto es una fantochada", indicó Vázquez, en diálogo con LT8, y concluyó: "Se cometió un disparate y se creó un precedente peligrosísimo".
Este lunes, José Luis Mascali había declarado inconstitucional un párrafo del artículo 51 de la Constitución de Santa Fe, que impide llamar a declaración indagatoria a legisladores en funciones. Esto habilita a los fiscales David Edery y Luis Schiappa Pietra a exigir allanamientos a propiedades y oficinas del legislador sanlorencino, y a citarlo a indagatoria aunque sin posibilidad de detenerlo.