Un tribunal condenó este jueves a un joven vinculado a Los Monos, a 18 años de prisión por asesinar a tiros a otro muchacho por un asunto de drogas, dos años atrás en el barrio 17 de Agosto, de zona sur.

Los jueces Hebe Marcogliese, Paola Aguirre y Nicolás Vico Jimena sentenciaron en juicio abreviado y en acuerdo entre Fiscalía y defensa a Juan Hernán Espinoza, de 20 años. Los fiscales Alejandro Ferlazzo y Marisol Fabbro lo acusaron como el homicida de Facundo Bassi, ocurrido el domingo 21 de agosto de 2022, pasadas las siete de la tarde noche, mientras estaba en la puerta de una precaria vivienda de Arrieta al 1700 (Batlle y Ordoñez y España).

La hipótesis sobre la que se basó la imputación indica que Bassi atendía en ese lugar un punto de venta de drogas, y al parecer lo acusaron de haberse apropiado de un poco que no le correspondía. Según la sentencia, Espinoza llegó y lo atacó a balazos. Bassi respondió la agresión también con disparos pero cayó abatido con media docena de balas entre el pecho, el vientre, la espalda y una pierna.

El pistolero escapó como pudo, también herido de bala en una pierna. Y por eso fue atendido en el hospital Centenario, mientras Bassi fallecía en el Clemente Álvarez sin que pudieran salvarle la vida.

A pesar de su apellido, la víctima no tenía parentesco con la familia del Pollo Bassi, otro delincuente en Villa Gobernador Gálvez que cumple prisión por diversos delitos.

A Juan Hernán lo condenaron por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegítima de arma de fuego,  y asociación ilícita.

Espinoza en ese entonces pertenecía a la banda liderada por Luciano Cantero, uno de los hijos del fallecido Claudio Pájaro Cantero, ex jefe de Los Monos. 

"Dicha organización –indicó un portavoz del Centro de Justicia Penal– procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial. Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes". 

La investigación probó que esa gavilla opera de manera organizada para activar economías delictivas principalmente en los barrios La granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata desde mediados de 2021 hasta hoy.