Pasadas las ocho de la noche, en la zona de Velez Sarsfield y Magallanes, en el barrio Ludueña, se vivió una situación caótica que terminó con un muerto, varios heridos y algunas horas de violencia. Todo empezó con el ataque a balazos de desconocidos en moto a un grupo que vendía droga en la plaza y en la persecución llegaron las balas para un grupo de familias que estaban terminando de embalar unas empanadas para salir a vender.

Era un evento de allegados a uno de los clubes más queridos del barrio, el Defensores Unidos, que con las empanadas buscaba juntar plata para un torneo infantil de fútbol: uno de los que estaba ahí, Esteban Cuenca, murió alcanzado por los tiros. Hubo además varios heridos, entre ellos un nene de 9 años y una nena de 12, derivados a distintos hospitales de la ciudad.

En ese contexto y con el cuerpo de Cuenca sobre la vereda, llegaron fuerzas del Comando Radioeléctrico, personal de la Comisaría 12, de Gendarmería y el fiscal Adrián Spelta, que por unos minutos no pudo entrar al lugar, ya que había violencia cruzada entre grupos de vecinos y las fuerzas de seguridad. 

La vereda en la que se preparan las empanadas se llenó de sangre. Este domingo por la mañana se veían los impactos de bala. Enfrente, habría un bunker que motivó la tragedia (Foto RosarioPlus)

En las redes sociales, conocida la noticia de la muerte de "Chuchu" Cuenca, se multiplicaron los mensajes de dolor.  "Esto es Ludueña, donde si no te cagan a tiros los sicarios, te lo hace la policía. Hirieron a 6 personas, los chicos denonimandos Los Pibes de Ludueña estaban haciendo evento de empanadas, el cual recaudan dinero para poder viajar a distintas provincias para jugar a la pelota. Y ligaron de rebote sin motivos algunos, por culpa de pendejos pelotudos que venden falopa enfrente de su casa. Es increíble lo que está pasando en nuestra ciudad", posteó un usuario en Facebook, con la foto del joven de 30 años que falleció anoche en el HECA.

Entre las nueve y las diez de la noche, se siguieron escuchando tiros. Según la versión policial, fueron balas de goma para dispersar a algunos vecinos que no querían que lleguen los uniformados a la zona. Aunque testimonios de gente del barrio que hablaron con RosarioPlus denunciaron que los efectivos de la Comisaría 12 utilizaban pistolas y no las escopetas con balas de goma. "Podría haber sido una masacre", dijeron.

Así estaba la zona de Magallanes y Velez Sarsfield a las nueve de la noche.

En el Hospital de Niños Zona Norte atendieron al nene de 9 años, con un balazo en la pierna. Y según informó la directora de la institución, Mónica Jurado, ya está fuera de peligro. No obstante, la doctora sumó su preocupación por los hechos que se repiten y describió lo que se vivió cerca de las ocho de la noche, cuando entre el HECA, el Alberdi y el nosocomio que ella preside, se repartían los heridos del día. Es que en el barrio Cura había habido también una balacera, que hirió a dos hombres, padre e hijo. En el Hospital Alberdi, se atendió al resto de los heridos, incluyendo a una nena de 12 años. 

El club para el que trabajaba Cuenca.

El club Defensores Unidos fue fundado en 1986 y sirve de contención para muchos chicos del barrio Ludueña, con la práctica del fútbol. Por sus inferiores pasaron, entre otros, Paulo Ferrari y el "Negro" Sebastián Domínguez. En la cuenta de Facebook de Cuenca, fallecido anoche cuando cocinaba empanadas para viajar a un torneo, aún puede verse el video posteado hace poco más de un año, mostrando cómo entrenaban los chicos en una de sus canchas.

Ampliar contenido
Del Facebook de "Chuchu" Cuenca, asesinado el sábado 6, cuando cocinaba empanadas.