Concluyen que un pistolero de Alvarado ordenó las balaceras a edificios públicos
Los fiscales Haurigot y Carbone imputaron a Fran Riquelme y a tres cómplices por la serie de atentados mafiosos cometidos entre abril y mayo contra escuelas, comisarías y una cárcel. El objetivo: causar conmoción pública y enviar mensajes a Los Monos y al Servicio Penitenciario
Francisco Riquelme, detenido en la cárcel federal de Ezeiza como jefe de una banda mafiosa que todavía opera en barrios Ludueña, Empalme Graneros y otros arrabales del noroeste rosarino, quedó acusado este miércoles de ser quien mandó a prodigar balazos contra dos escuelas, la cárcel de barrio Godoy y dos comisarías. Todo, con el objetivo de generar conmoción pública, y de presionar para obtener ventajas en las requisas a quienes lo visitaban en prisión. Así quedó expuesto en la audiencia imputativa que se desarrolló este miércoles en el Centro de Justicia Penal de Rosario. La acusación corre por cuenta de los fiscales de la Unidad Balaceras Valeria Haurigot y Franco Carbone, y abarca también a otros tres cómplices, Alexis A., Eric E., y Kevin S. Todos operaban en la órbita de los negocios criminales del jefe narco Esteban Lindor Alvarado.
La fiscalía les atribuye a estos hampones atentados con disparos de arma de fuego el 8 de abril pasado contra las escuelas Rosa Ziperovich, en Sabin y Génova, y José Mármol, de Velez Sarsfield al 5400. Otro ataque similar el 23 de mayo contra el primer establecimiento escolar referido, y un apriete mafioso y con armas cometido el 21 de abril en Arévalo al 6000. Según la conclusión fiscal, los acusados orquestaron estos ataques para “generar conmoción y captar la atención de los medios de prensa para que la organización rival Los Monos tome nota de los mensajes que esta gavilla le envió a través de carteles”, señaló el portavoz.
Asimismo, los fiscales Haurigot y Carbone afirmaron que fue este grupo el que perpetró sucesivas balaceras el 29 y 30 de mayo pasado contra el Complejo Penitenciario de Rosario (ORDER) en 27 de Febrero al 7800, y contra las seccionales policiales 16ª (Tablada) y 20ª (Empalme Graneros)". Allí el propósito fue causar otra vez conmoción pública y atención mediática con mensajes dirigidos al Servicio Penitenciario de la Unidad Penal 11, en Piñero. Allí el objetivo fue lograr una morigeración de la requisa a personas que visitaban a Riquelme en ese presidio, antes de que fuera trasladado a Ezeiza.
Balacera por balacera, crimen por crimen
Según la fiscalía, Fran Riquelme ordenó los ataques contra las escuelas “Rosa Ziperovich” y “José Mármol” desde el pabellón de alto perfil de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero. Riquelme dio instrucciones a Alexis A, quien dispuso los medios materiales y eligió a Eric E. y Kevin S. para la ejecución del hecho. A los dos se les pagó por las balaceras.
El sábado 8 de abril de este año, a eso de las 23.21, Eric y Kevin se acercaron en moto, sobre la que pasaba una orden de secuestro, a la Escuela N.º 84 “José Mármol”, de Larrea al 300bis. Kevin fue el que se acercó a la institución y pasó dos notas por debajo de una puerta. Después, disparó al menos cinco veces con una pistola calibre .40mm contra la fachada de la escuela. Eric filmaba desde la moto. Con el video, cobraron lo pactado.
Unos diez minutos más tarde, a eso de las 23.38, los dos sicarios llegaron al Complejo Educativo “Rosa Ziperovich”, en Av. Sabin al 1100. Esta vez, fue Eric E. el que bajó de la moto armado, pasó dos notas por debajo de la reja y disparó contra la escuela, fallando en un primer intento. En el segundo, salieron seis balas que impactaron en la fachada. Desde la moto, Kevin filmó. Los dos se dieron a la fuga.
La fiscalía concluyó que, con estos hechos, tanto Eric como Kevin lograron cumplir el objetivo de infundir temor y conmoción pública, y a la comunidad educativa en particular, provocando el cese temporal de actividades escolares y movilizaciones civiles por reclamos de seguridad.
Contra la escuela Rosa Ziperovich hubo otra balacera, planificada con la misma verticalidad. Este segundo hecho tuvo como protagonista a Kevin S. y otra persona aún no identificada. Según la investigación, el 23 de mayo de este año, a eso de las 22.50, los dos sicarios se acercaron al establecimiento, dejaron una nota y dispararon tres veces.
Para la fiscalía, con este ataque “los imputados tuvieron como finalidad el amedrentamiento para que permitan el ingreso de objetos prohibidos al lugar de alojamiento de Francisco R., exigiendo que se flexibilicen las requisas efectuadas a las visitas”. También, dicen, buscaban infundir temor y conmoción pública, y a la comunidad educativa en particular, provocando el cese temporal de actividades escolares y movilizaciones civiles por reclamos de seguridad.
La fiscalía también los imputó por la balacera Arévalo al 6000, ordenada también desde Piñero por Fran Riquelme. En este caso, la modalidad se repitió: la instrucción fue primero a Alexis A, y él se ocupó de llamar a Eric E., Kevin S y a Ismael Sobrín (fallecido). El 21 de abril, a eso de las cinco y media de la tarde, los tres sicarios se acercaron a la dirección mencionada. Allí dispararon contra la vivienda y se dieron a la fuga en un auto, sobre el que pesaba un pedido e secuestro activo.
Riquelme también fue imputado por ordenar el ataque contra el Complejo Penitenciario de Rosario (27 de Febrero al 7800) del 29 de mayo de 2023. Las dos personas que dispararon ese lunes a eso de las 20 todavía no fueron identificadas. Según la fiscalía, el hecho fue para que permitan que la visita del líder de la banda pueda ingresar objetos prohibidos a la Unidad.
De la misma manera, se le imputó al detenido haber ordenado el ataque contra la Comisaría 16, de Ayacucho al 3300, también del 29 de mayo y con la misma finalidad. El hecho fue a eso de las 19:45 por dos personas aún no identificadas que iban en una moto blanca. En el lugar dejaron una nota y dispararon con una pistola calibre 9mm.
El último hecho que se atribuyó en la audiencia de este miércoles fue la balacera contra la Comisaría 20 de Carrasco al 2300. La modalidad fue similar a las mencionadas anteriormente. El hecho ocurrió el 30 de mayo a eso de las 20.30. Un grupo de personas aún no identificadas se acercaron a la dependencia policial en una kangoo blanca. Allí, descendieron, dejaron en el ingreso una nota de papel y dispararon con una pistola calibre 9mm hacia la Seccional policial.
Las imputaciones, una por una
- Francisco Ezequiel R., por los delitos de Intimidación pública agravada por empleo de arma de fuego (dos hechos en concurso real), Daño agravado por empleo de arma de fuego y calificado por haberse ejecutado contra bienes de uso público (dos hechos en concurso real), todo ello en concurso ideal, en carácter de instigador, y en grado consumado / Amenazas calificadas por empleo de armas, Daño agravado por empleo de arma de fuego y Abuso de armas, todo ello en concurso ideal, en carácter de instigador, y en grado consumado / Intimidación pública agravada por empleo de arma de fuego, Amenazas coactivas calificadas por el empleo de armas, por ser anónimas y por tener como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de miembros de un poder público (esta última calificante agravada por el empleo de arma de fuego), Daño agravado por empleo de arma de fuego y calificado por tener como fin impedir el libre ejercicio de la autoridad y por haberse ejecutado contra bienes de uso público, todo ello en concurso ideal, en carácter de instigador y en grado consumado (4 hechos).
-Alexis David A., por los delitos de: Intimidación pública agravada por empleo de arma de fuego (dos hechos en concurso real), Daño agravado por empleo de arma de fuego y calificado por haberse ejecutado contra bienes de uso público (dos hechos en concurso real), todo ello en concurso ideal, en carácter de instigador, y en grado consumado / Amenazas calificadas por empleo de armas, Daño agravado por empleo de arma de fuego, Abuso de armas, todo ello en concurso ideal, en concurso real con un hecho de y Encubrimiento, en carácter de instigador, y en grado consumado / Intimidación pública agravada por empleo de arma de fuego, Amenazas coactivas calificadas por el empleo de armas, por ser anónimas y por tener como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de miembros de un poder público (esta última calificante agravada por el empleo de arma de fuego), Daño agravado por empleo de arma de fuego y calificado por tener como fin impedir el libre ejercicio de la autoridad y por haberse ejecutado contra bienes de uso público, todo ello en concurso ideal, en carácter de instigador y en grado consumado.
-Eric Gabriel E., por los delitos de: Intimidación pública agravada por empleo de arma de fuego (dos hechos en concurso real), Daño agravado por empleo de arma de fuego y calificado por haberse ejecutado contra bienes de uso público (dos hechos en concurso real), todo ello en concurso ideal, en concurso real con un hecho de Portación ilegítima de arma de fuego de guerra y un hecho de Encubrimiento, en carácter de coautor y en grado consumado / Amenazas calificadas por empleo de armas, Daño agravado por empleo de arma de fuego, Abuso de armas, todo ello en concurso ideal, en concurso real con un hecho de Portación ilegítima de arma de fuego de guerra y un hecho de Encubrimiento, en carácter de coautor y en grado consumado.
-Kevin Leandro S., por los delitos de: Intimidación pública agravada por empleo de arma de fuego (dos hechos en concurso real), Daño agravado por empleo de arma de fuego y calificado por haberse ejecutado contra bienes de uso público (dos hechos en concurso real), todo ello en concurso ideal, en concurso real con un hecho Portación ilegítima de arma de fuego de guerra, en carácter de coautor y en grado consumado / Amenazas calificadas por empleo de armas, Daño agravado por empleo de arma de fuego, Abuso de armas, todo ello en concurso ideal, en concurso real con un hecho de Portación ilegítima de arma de fuego de guerra y un hecho de Encubrimiento, en carácter de coautor y en grado consumado / Intimidación pública agravada por empleo de arma de fuego, Amenazas coactivas calificadas por el empleo de armas, por ser anónimas y por tener como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de miembros de un poder público (esta última calificante agravada por el empleo de arma de fuego), Daño agravado por empleo de arma de fuego y calificado por tener como fin impedir el libre ejercicio de la autoridad y por haberse ejecutado contra bienes de uso público, todo ello en concurso ideal, en concurso real con un hecho de Portación de arma de fuego de guerra, en carácter de coautor y en grado consumado.