Raúl Gustavo “Muqueño” Cabaña fue condenado este lunes por formar parte de una banda que obedecía a Los Monos y realizaba extorsiones y balacera en los barrios Ludueña y Empalme Graneros.

En una audiencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el juez de primera instancia, Gonzalo López Quintana, resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, representada por Pablo Socca, condenando a Raúl Gustavo Cabaña de 25 años a la pena de 6 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de “abuso de armas, portación ilegal de armas de fuego de guerra, amenazas calificadas por el uso de armas de fuego e Intimidación pública, todos en concurso real en carácter de autor; Asociación ilícita en carácter de miembro agravada por la participación de un menor de edad”.

“Muqueño” fue condenado por haber efectuado disparos con un arma calibre 9mm, el pasado 5 de diciembre de 2021, contra un grupo de personas que se encontraban en la puerta de un local comercial de zona noroeste.

Además, la Fiscalía le atribuyó a Cabaña, junto a Andy B., Mauro G., junto a otras personas haber formado parte de “una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la administración pública, contra la seguridad pública, contra la salud pública; en la localidad de Rosario”. 

La estructura, de acuerdo a la investigación, está liderada por Matías “Pino” César, un ladero del jefe de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero. Y tiene entre sus cabecillas a Mauro Gerez, Andy Benítez, Julián Aguirre y Jonatan Almada. En el expediente se pudo establecer que en los últimos años mantuvo un violento enfrentamiento en la zona noroeste con la célula de Esteban Lindor Alvarado, que está bajo el mando de Francisco Riquelme, que también está preso.