Interpol logró la detención de Damián Reifenstuel, quien se encontraba prófugo desde finales de 2023 por el crimen de Ivana Garcilazo. Según los primeros reportes, fue localizado este martes en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ahora se buscará extraditarlo a la Argentina.

Se trata del único prófugo de los tres acusados por el crimen de la joven hincha de Central, asesinada luego del clásico rosarino del 30 de septiembre de aquel año. Los otros dos involucrados, Ariel Cabrera y Juan José Massón, se entregaron tras el crimen y se encuentran desde entonces en prisión preventiva.

Cabe señalar que el año pasado Interpol emitió una alerta roja para dar con su paradero fuera del país. Desde el gobierno de Santa Fe además ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para quienes aportaran datos reales para atraparlo.

La joven volvía aquella tarde desde el Gigante de Arroyito, donde había presenciado el clásico entre Central y Newell's. Lo hacía como acompañante en la moto conducida por su pareja, rumbo a su domicilio en zona sur. Al llegar a Ovidio Lagos al 1600, muy cerca del Coloso del Parque, cruzaron a algunos hinchas de la Lepra, entre los que se contaban Reifenstuel, Cabrera y Massón. Y de estos partió un cascotazo contra la pareja. El adoquín golpeó en la cabeza a Ivana, quien cayó sobre el pavimento.

Desde ese día, Reifenstuel se había mantenido prófugo, aunque desde un primer momento se especulaba con que se encontraba oculto en Bolivia.  

La emoción de la familia

Tras conocerse la noticia, habló en conferencia de prensa Silvina, hermana de la víctima, y sostuvo: “es un día que nos conmueve terriblemente, la emoción desborda todos los limites. Es el día que venimos esperando desde ese 30 de septiembre cuando Damián, Ariel Cabrera y Juan José Masson le arrebataron la vida a Ivana y destruyeron a nuestra familia”.

Visiblemente emocionada, la mujer agradeció la labor de los fiscales y del gobernador Maximiliano Pullaro, al tiempo que envió un mensaje a los familiares de víctimas por muertes violentas: “No pierdan las esperanzas porque tarde en llegar pero al final hay recompensa. Creamos en la Justicia porque existe y hoy lo están demostrando. Las causas no se encajonan, no se duermen”.