El gobierno municipal anunció este miércoles una notoria disminución en la denuncia de robos de medidores de agua corriente. Y lo atribuyó directamente a los operativos de control sobre las chatarrerías de Rosario y la región, lugares que demandaban esos materiales y, por lo tanto, alimentaban el pillaje.

Según datos de la Municipalidad, los robos de medidores en el último semestre del año bajaron a la mitad, según le confirmó Aguas Santafesinas SA. Para diciembre de 2023, la distribuidora había registrado la sustracción de 1373 dispositivos, entre medidores y llaves maestras, mientras que un año más tarde, en diciembre último hubo 170, lo que marca un descenso muy marcado en este tipo de ilícitos.

“Se evolucionó muchísimo desde que el gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario realizaron intervenciones en las chatarrerías de la ciudad. Esto sumado a la colocación de nuevos medidores de plástico,  la cementación de los cajones de servicio y el mayor patrullaje en las calles han desalentado notablemente la cantidad de los robos” puntualizaron fuentes oficiales de la empresa.

Se destacó que a partir del trabajo realizado en conjunto en chatarrerías, la generación de entornos seguros en las calles de la ciudad a partir de la intervención municipal,  el patrullaje preventivo por parte de la Policía y el recambio de piezas de metal por las plásticas que viene realizando ASSA, la cifra de este tipo de delitos en el último semestre se redujo en un 50%.

Las intervenciones en chatarrerías se reforzaron durante el último año, en el cuál se llevaron adelante 121 operativos conjuntos entre la Secretaría de Control Municipal,  el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación De ese trabajo, devienen 80 clausuras, el secuestro de más de 20 toneladas de material presuntamente robado y la detención de 31 personas por distintas circunstancias, entre ellas, la tenencia de armas de fuego en sus locales.

Diego Herrera, secretario de Control municipal expresó  “lo que queremos con este tipo de acciones conjuntas con el gobierno provincial es cortar el robo y el vandalismo que vive el vecino día a día. Esto es pegarle al segundo eslabón, que son quienes compran a los que roban para luego vender”.

Este trabajo conjunto entre el municipio, la provincia y el Ministerio Público de la Acusación ha demostrado ser clave para mejorar la seguridad en la ciudad. Las denuncias por robo de metales y otros elementos han disminuido notablemente, lo que refleja los buenos resultados de estas acciones coordinadas.