Una nueva audiencia imputativa en libertad a Patricio Carey se realizó hoy en la sede del MPA Rosario. Se trata del financista que ya había sido condenado el último año por haberle vendido en 2020 casi 18 mil dólares a un narco, Marcelo "Coto" Medrano, que no exhibía respaldo económico para la compra de divisas. La operación había saltado aquella vez porque el comprador terminó siendo asesinado horas después de pasar por las oficinas de Cofyrco, en plena city rosarina y en su celular habían quedado registrados las conversaciones de ese mismo día.

Ahora, a Carey se le atribuyó el delito de "encubrimiento por receptación agravado por el ánimo de lucro en calidad de autor". Como está dicho, el financista ya había sido imputado en otras audiencias por el delito de lavado de activos de origen ilícito, por aquella venta de 17.776 dólares al narco que luego fue asesinado. 

El camino para llegar a la audiencia de hoy surge del allanamiento que se hizo en Cofyrco para buscar pistas de la operación que allí había realizado Medrano, que fue ultimado a balazos en una estación de servicio en Granadero Baigorria unas horas después de comprarle dólares a la financiera de Corrientes casi Córdoba. Y al allanar, los investigadores encontraron que había 174 DNI en formato tarjeta originales, que habían sido "extraviados por sus titulares, hurtados o sustraídos ilegítimamente a sus propietarios entre marzo del 2017 y marzo de 2018".

Carey era director suplente de la financiera. Y el fiscal Narvaja le atribuyó responsabilidad en lo que se hacía con esos DNI: "Utilizaba los mismos para simular operaciones de compra moneda extranjera a cotización oficial, tal como si las personas físicas titulares de los DNI hubieran accedido personalmente al Mercado Único de Cambios de Cambios para adquirir divisas. De esa manera se lograba la obtención de billetes de dólares norteamericanos con la cotización del cambio oficial quedando los mismos disponibles para la realización de operaciones de cambio ilegal, obteniendo como beneficio la diferencia entre la cotización del valor oficial de los billetes y la cotización de los mismos en el mercado negro". 

Según la pesquisa de la Unidad de Delitos Económicos, se realizaron de este modo "al menos 306 operaciones de dólares norteamericanos. Luego se volcaron dichos billetes en las operatorias irregulares de la firma financiera mencionada. Por tanto obtuvieron un beneficio económico ilícito denominado 'spread' de cambio, es decir la diferencia existente entre la cotización del dólar oficial y el denominado dólar blue".

En los primeros tramos de la investigación, Fiscalía había informado que parte de esos documentos perdidos provenían de los boliches de La Fluvial. Una fuente que tuvo acceso a la dinámica y dialogó con RosarioPlus explicó cuál era el mecanismo: "Los pibes dejaban el documento en la barra, para poder llevarse el balde con hielo. Después, cuando alguno se lo olvidaba, ese DNI terminaba en la financiera".

La primera persona que empezó a hablar públicamente de este tema fue Edgardo Orellano, padre de "Bocacha", el chico que apareció muerto en el río a pocos metros del local de Sr Ming, después de haber ido a bailar en la noche de Carnaval de 2020. La sospecha que tiene Orellano desde entonces es que su hijo había "visto algo que no debía ver". En diálogo con RosarioPlus, fuentes del MPA señalaron que dentro de la financiera Cofyrco, había quienes tenían presencia frecuente en la noche rosarina y que de allí surgían algunos vínculos, como con el narco que terminó asesinado en Baigorria el mismo día que había comprado dólares en Córdoba y Corrientes.