__tadevel:head__

Agentes de la Dirección de Asuntos Internos de la policía detuvieron in fraganti a un suboficial de la comisaría 32°, luego de que una persona realizará una denuncia al 0800 de la Secretaria de Control de Fuerzas de Seguridad denunciando una extorsión para no involucrarlo en una causa de robo.

Un efectivo policial que prestaba servicio en la seccional de barrio Godoy fue detenido este martes por orden de la fiscal Karina Bartocci, de la Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional. El arrestado, Juan Pablo Q., de 35 años, fue imputado por extorsión y la jueza María Melania Carrara le dictó prisión preventiva por 90 días.

Según detalló el responsable del área de Control, David Reniero, se inició una investigación a raíz de una denuncia realizada por Rodrigo, un joven de 30 años, quien empezó a recibir mensajes a su celular desde un número que desconocía el pasado 19 de julio. Según la denuncia realizada ante el propio personal de Asuntos Internos, derivado desde la División Judiciales de la Unidad Regional II de Rosario, Rodrigo recibió un llamado por parte del personal de la comisaria 32°, en la cual trabajaba el efectivo detenido, exigiendo dinero a cambio de desvincularlo de un hecho de robo a una casa de electrodomésticos, en el que la víctima aseguró no haber participado.

Luego de recibir la extorsión, y con temor a lo que pudiera sucederle, se contactó con personal de Asuntos Internos para que lo ayudaran. Allí el joven relató que comenzó a recibir una serie de mensajes desde un número que no conocía donde le pedían dinero para desvincularlo de una causa de robo, sobre la cual dijo estar al tanto y conocer a uno de los sospechosos.

Las fiscal Bartocci ordenó un procedimiento de entrega controlada, que se concretó este martes. Se pactó un encuentro a las 16, en la zona de bulevar Seguí y Rouillón. Hasta ese lugar se dirigió la víctima con cinco mil pesos que previamente habían sido rubricados por el personal de Asuntos Internos y certificado por Bartocci. Una vez que Rodrigo entregó el dinero a Juan Pablo Q. se presentó personal de Asuntos Internos para realizar la detención. Luego de la detención, el policía fue imputado por el delito de extorsión y quedó detenido en prisión preventiva por el plazo de 90 días.

Reniero señaló que “este tipo de procesos, iniciados a raíz de denuncias de las víctimas y con su colaboración, se hacen recurrentemente. En el último tiempo hemos realizado otros procedimientos similares, que se diagraman junto a la víctima que es quien se presta y con el conocimiento de la Fiscalia interviniente” y agregó que “a futuro podrían surgir otros procedimientos similares”.

El ministro Maximiliano Pullaro destacó al respecto que “si un policía se disfraza como delincuente para ensuciar a la institución es la misma fuerza de seguridad la que se encarga de detenerlo”.

La Secretaria de Control de las Fuerzas de Seguridad, dependiente del Ministerio de Seguridad, cuenta con el 0-800-444-3583, que es un número anónimo donde los ciudadanos pueden realizar denuncias relacionadas al desempeño policial, al acopio, alquiler o venta de armas de fuego y venta o distribución de drogas ilegales.