En el marco del triple crimen ocurrido el domingo en Villa Banana y de la escalada de hechos violencia de los últimos días, el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, dio detalles de las medidas implementadas por distintas fuerzas policiales. Estuvo acompañado por el fiscal Regional Matías Merlo.

Cococcioni informó que este lunes por la noche se llevó adelante una serie de allanamientos en cuatro domicilios en la zona de San Francisquito. Producto de este procedimiento, hay seis personas detenidas. "Se ha secuestrado importante material de evidencia y material probatorio que seguramente será de interés para la causa”, detalló el funcionario.

El ministro reconoció que la seguidilla de hechos violentos de los últimos días "están ligados a lo que tiene un carácter claramente interpersonal. Casi que diríamos que el tema de la violencia territorial sigue estando ligada a un elemento que en nuestro diagnóstico sigue siendo central -y esto nos demuestra que hay que avanzar de manera mucho más agresiva-, que es la venta de estupefacientes en los barrios, la venta territorial, el microtráfico”, evaluó.

Además mencionó que “en el último mes entendemos que pudo haber algún grado de reacomodamiento de actores que estaban subordinados a organizaciones sobre las que se ha atacado fuertemente. Se ha producido la captura del Caníbal Laferrara, la captura de Lisandro Contreras, de Jona Riquelme, entre otros, que sumado a los líderes que gestionaban los negocios ilícitos desde el interior de la cárcel, eran referentes en los territorios”.

El fiscal Matías Merlo, por su parte, señaló que “las detenciones que se hicieron son importantes porque también de esta manera podemos parar este conflicto que se estaba suscitando las últimas semanas en este lugar y nosotros ir profundizando el trabajo que tenemos con el Ministerio de Justicia y Seguridad a través de diferentes puntos de venta que son los que van generando violencia”.

“Es un trabajo que ya veníamos realizando con tareas investigativas junto a la Tropa de Operaciones Especiales después de la balacera y que hoy nos dio resultado satisfactorio a los efectos de la investigación. Se encontraron teléfonos, pero lo importante fue la captura de unas personas que nosotros consideramos que podían estar generando violencia en este territorio”, completó Merlo.