"Los periodistas ya no tenemos potestad de la información, las redes cambiaron todo"
El hijo de Tomás Eloy Martínez habló con "Un lunes copado", por la Sí98.9. Y recordó los tiempos en los que hablar en contra de un gobierno podía costar la vida o la obligación de exiliarse.
Ezequiel Martínez, hijo del escritor Tomás Eloy Martínez, habló este lunes con la Sí98.9 sobre el Día de la Libertad de Prensa, que se celebra a nivel mundial cada 3 de mayo. Y recordó la lucha de su padre por este tema: “En 1972, es despedido de su trabajo como periodista por haber dudado de la versión oficial de lo que había pasado en Trelew, donde el gobierno militar de Lanusse había fusilado a presos políticos. Y en lugar de quedarse callado, viaja al lugar y hace una investigación periodística que se termina convirtiendo en un libro. Poco después, se tendría que exiliar y pasaría a ser parte de una lista negra. Lo persiguió también la Triple A, de López Rega”, contó el entrevistado sobre su papá, autor de Santa Evita y otros trabajos memorables.
La entrevista fue realizada por Evelyn Arach y Mauro Aguilar en “Un lunes copado”, que se emite los lunes de 20.30 a 22 por la Sí98.9. “Hubo gente que ha dado su vida por este derecho. Y una persona como Tomás Eloy Martínez sigue siendo en este contexto un faro en la oscuridad. Alguna vez supo decir que no se podía firmar una artículo siendo infiel a su propia conciencia. Por eso es un gusto hablar con su hijo, que además es hoy un notable periodista”, lo introdujo Arach.
En la nota con la Sí, recordó: “En la época de la dictadura, a través de las cartas que mi padre escribía desde el exilio, hablaba de las cosas que pasaban en la Argentina y acá no se podían decir. Él fue también en Venezuela el primero en publicar la Carta Abierta de Rodolfo Walsh”.
Luego Martínez, que preside una Fundación que lleva el nombre de su padre, opinó sobre la actualidad de la profesión del periodismo: “Ya no tenemos la potestad de la información. Las redes sociales han cambiado todo”. Escuchá acá la nota completa.