Un puente para que bares y restaurantes compren a huerteros locales
El Concejo se apresta a sancionar este jueves la creación de un programa para que la gastronomía rosarina consuma la producción de las huertas coordinadas por el programa de Agricultura Urbana municipal. Autoconsumo y alimentación saludable
El Concejo se apresta a crear en la sesión de este jueves un programa denominado “Alianza Restaurante Huerta”, que promueve la asociación de emprendimientos de agricultura urbana promovidos por la Municipalidad de Rosario con comercios de la gastronomía local, sean restaurantes o bares. La iniciativa se basa en la experiencia del restaurante Sunderland, que se abastece de hortalizas y plantas aromáticas con la huerta que cultivan vecinos de República de la Sexta, arriba en la barranca a cuyo pie se encuentra el tradicional local de avenida Belgrano al 2000.
El proyecto, autoría del edil Mariano Roca, de Arriba Rosario, ya recibió la aprobación en comisiones de Producción, Gobierno y Presupuesto, y se encamina a ser aprobado en la sesión de este jueves. Propone un acuerdo entre sectores de la gastronomía, horticultura urbana y patrocinadores privados con el fin de ofrecer alimentos saludables en la ciudad.
La iniciativa define como “huertas” a terrenos de propiedad pública o privada de gestión municipal, que se destinen a la siembra y cosecha de vegetales, tubérculos y plantas aromáticas y medicinales.
Según el autor del proyecto, la idea prendió con interés en la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómica de Rosario (AEHGAR).
El programa habilita que distintos sponsors que tengan interés en la iniciativa puedan participar del programa mediante una contribución económica destinada al sostenimiento de las actividades comprendidas en la alianza, sin ningún cargo de devolución.
En detalle, el programa tiene como objetivos promocionar el acceso a productos que promuevan una actividad de circulación económica sustentable, mediante la adaptación de espacios destinados a la horticultura urbana, realizar capacitaciones a los huerteros ecológicos y alentar al consumo sostenible, entre otros.
El caso de Sunderland
Entre los argumentos del proyecto se menciona el caso del bar Sunderland que implementó desde hace un tiempo “una actividad innovadora y sostenible con su propia huerta gastronómica, la cual provee ingredientes frescos y orgánicos para la elaboración de sus platos”.
Roca contó a Rosario Plus que esa huerta cultivada por sus vecinos es apadrinada por el mentor del programa municipal de Agricultura Urbana, Antonio Lattucca. Y esa relación con el restaurante lindero lo inspiró para ampliar la experiencia y darle escala de ciudad. “Una escala urbana para asociar huerteros con restaurantes y bares. El Estado municipal no intervendría en la transacción comercial, pero sí deberá unir las partes de la oferta y la demanda, y estableciendo una trazabilidad, un sello de que esos productos son producidos bajo términos de agroecología”, explicó el edil de Arriba Rosario.
A la par, la idea es crear un fideicomiso que capte aportes privados, quizás desde el ámbito de la responsabilidad social empresaria, para fomentar el desarrollo de las huertas comunitarias y los parques huertas en Rosario.
“Eso demuestra cómo una huerta gastronómica puede incrementar beneficios para su espacio comercial como realzar la calidad y frescura de los productos entregados al cliente, así como convertirse en un atractivo compromiso con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo local”, agrega el proyecto que este jueves será sancionado como ordenanza.