Ambientalistas denuncian fiestas ilegales realizadas el fin de semana en la isla
Organizaciones ambientalistas reclamaron por una serie de fiestas realizadas pasado fin de semana en los humedales frente a las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria. En un comunicado denunciaron que “se llevaron a cabo cuatro eventos masivos con fuegos artificiales, música a un volumen incompatible con la preservación de la biodiversidad del entorno y la generación de una gran cantidad de basura”.
Una de las cuatro fiestas fue en la punta sur de la reserva Isla de los Mástiles (frente a Baigorria) y en simultáneo en grandes embarcaciones de lujo ancladas a escasos metros de la costa. “El evento, si bien fue clandestino, requirió sin duda de una logística anticipada, e incluyó la inadmisible actitud de arrojar fuegos artificiales en una isla que sufrió hace pocos días la quema de una superficie cercana a las 200 hectáreas”, especificaron las y los ambientalistas.
La Isla de los Mástiles es una tierra fiscal de la provincia de Santa Fe, y la mitad sur de la isla fue cedida por comodato al Municipio de Granadero Baigorria, el cual la designó luego como Área de Reserva Natural.
El asunto fue expuesto en un comunicado conjunto del Paraná no se Toca, Taller Ecologista, Multisectorial Humedales Rosario, Mundo Aparte, Baigorria Verde, Ambientalistas Baigorria, Plurales y Frente Nuevo Bermúdez
Exponen la inacción de municipios y provincia
Las organizaciones contaron que desde 2021 conforman, junto a la Universidad Nacional de Rosario y el municipio de Granadero Baigorria, una mesa de diálogo que logró constituirse oficialmente como Comité Multisectorial Isla de los Mástiles. “Sin embargo, y pese a los reiterados pedidos, el municipio baigorriense no ha establecido un protocolo ni designado los recursos para garantizar la protección efectiva de la reserva”, señalaron.
Sumaron al reclamo que “la mitad norte de la Isla de los Mástiles debería ser administrada por el Municipio de Capitán Bermúdez, quien hasta la fecha brilla por su ausencia en el territorio”.
Según precisaron, “ni la Guardia Rural Los Pumas ni la Prefectura Naval Argentina han sabido desempeñarse ni actuar de oficio. Los Pumas fueron designados por la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, para custodiar la isla, incluso se les montó un destacamento abajo del puente Rosario-Victoria, a escasos metros de donde ocurrió la fiesta a la que hicieron caso omiso”.
Indicaron que “Prefectura Naval Argentina tampoco se percató del evento, dejando en evidencia que debería revisar con urgencia sus ineficientes métodos para garantizar el control del parque náutico de Rosario y la región, que no para de crecer y hacer de manera arbitraria y desorganizada”.
Fiestas frente a Rosario con una modalidad encubierta
Tres de las cuatro fiestas ocurrieron en el sector de paradores ubicados frente a la costa norte rosarina, zona que pertenece al Departamento Victoria, Entre Ríos, y que forma parte de las 376 mil hectáreas que constituyen la Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria, donde aquel municipio entrerriano establece como prohibido todo tipo de evento masivo o espectáculo público.
“La mayoría de los paradores donde se realizaron ilegalmente las fiestas utilizaron una nueva modalidad para evitar ser señalados ante lo que bien saben es una flagrante infracción”, aseguraron, y detallaron el modus operandi: “Convocaron mediante el nombre del evento, invitando por ejemplo a la ‘Chuekpary’ y a la ‘Creanbeach’, con el cuidado de no mencionar, al menos de antemano, la ubicación exacta de dichas fiestas”.
“Por supuesto las sospechas están, y ante próximos eventos, que ya están siendo promocionados, arbitraremos los medios para ubicarlos sin ánimo de error y poder así llevar adelante las denuncias pertinentes. El que avisa no traiciona. Si bien reconocemos el legítimo derecho que tienen los emprendimientos comerciales en zona de islas de llevar adelante sus actividades, promoviendo sitios de esparcimiento y recreación y habilitando así fuente de trabajos, es importante que dichas propuestas sean apropiadas y respetuosas del ecosistema de humedal en el que se desarrollan”, sentenciaron los ambientalistas.
Finalizaron el comunicado con un mensaje a la comunidad: “Invitamos a acudir a las islas para disfrutar del río y de sus playas, no trasladando hábitos urbanos y respetando tanto a su flora y fauna como a las personas que allí habitan”.