Después de que las precipitaciones de comienzos de septiembre ayudaron a extinguir los focos de incendios producto de quema de pastizales que estaban activos, el Observatorio Ambiental de la UNR destacó que continúan las quemas frente a Ramallo, San Nicolás y Villa Constitución, y se prevé que este domingo se sienta el humo en Rosario por la rotación del viento. A eso se suma que esta vez no hay lluvias en los pronósticos de los próximos días.

Se detectaron varios focos en las islas este martes, pero actualmente el humo “no afecta a la costa santafesina porque hay viento del noroeste”, precisó Néstor Di Leo, referente del Observatorio, consultado por Rosarioplus.com.

La previsión de la intensidad y dirección del viento indicó, según explicó el especialista que “quizás el domingo podría haber humo en esta dirección”, aunque puede cambiar esto, ya sea si cambia el viento o que apaguen el fuego antes, esperamos que eso suceda”.

En el sitio web oficial del Observatorio Ambiental el informe con el mapeo aclara que “estos incendios son intencionales y obedecen a la acción humana. En resumen, ecocidio”.

De esta forma se advirtió que existe probabilidad de que el fin de semana vuelva a llegar humo a esta región santafesina, ya que “está previsto que el viento cambie su dirección hacia el sudeste, lo que atraería el humo a la ciudad nuevamente”.

Si bien las lluvias son más frecuentes en septiembre, el pronóstico para los próximos días es “incierto” en los estudios meteorológicos, y si bien “se esperan lluvias para el miércoles, la cantidad de agua podría ser menor en comparación con años anteriores”.

De esta forma Di Leo destacó que "hasta el miércoles tienen esta semana para quemar y pueden hacer desastres, pero esto se irá viendo según el clima vaya cambiando y las quemas continúen".

Baja visibilidad en la autopista a Santa Fe

Durante las últimas horas se vio afectada la visibilidad producto del humo, en el kilómetro tres de la autopista que comunica Rosario con la capital provincial, por lo que desde la Dirección General de Transito advirtieron a los conductores que circulen con precaución.

Las quemas y con ellas el humo se suman a lista de consecuencias que trae la histórica bajante que atraviesa el río Paraná, que pone en jaque tanto la preservación del medioambiente, como la toma de agua potable y circulación de buques.