Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos contra el modelo agroexportador
La convocatoria es para el domingo desde las 10 de la mañana en Oroño y el río. En la previa del sábado se hará un juicio simbólico contra los “ecocidas” y las prácticas en desmedro del ambiente. También profesarán por el manejo de la Hidrovía y los incendios en los humedales y el bosque nativo.
El próximo domingo, Día Mundial del Ambiente, se realizará en Rosario la Segunda Marcha Plurinacional de los Barbijos bajo la idea de visibilizar, concientizar y sumar voluntades a las asambleas socioambientales, de campesinos, pueblos originarios y productores agroecológicos de toda la provincia y el país. La convocatoria será desde las 10 de la mañana en Oroño y el río. Las organizaciones vienen denunciado la utilización de agrotóxicos en los procesos de producción de alimentos y las consecuencias negativas del modelo transgénico y reivindicarán del derecho a la salud por sobre la necesidad de acumular riqueza.
En el mismo lugar se sumarán otras actividades, como el caso de la “Feriaza Soberana”, con talleres de arte, para finalizar la convocatoria a las 15 con una marcha hasta el Monumento a la Bandera, donde se leerá un documento político con las proclamas de las organizaciones.
Martín Montiel, productor agroecológico de la localidad de Piñero y miembro de la asamblea de la ruta 18, adelantó en Sí 98.9 que además, el sábado por la tarde, en la previa, se hará un juicio simbólico contra los “ecocidas”, responsables del modelo extractivista (agronegocios, megaminería, hidrocarburos, forestales, litio), que “envenena y empobrece”.
“Tenemos un Poder Judicial que siempre termina representando a los intereses del gran capital por eso la idea de este juicio simbólico y popular con un tribunal ejercido por las mayorías donde vamos a través de una audiencia vamos querellar simbólicamente a los agronegocios, los incendios, el nuevo trigo transgénico, los impactos en la saludo y la Hidrovía”, contó sobre los ejes temáticos a los que consideró como parte de la expansión del sistema capitalista.
En un documento que circuló en redes en la semana previa, las organizaciones denunciaron: “Hay quienes festejan y pretenden seguir instalando la idea de que no hay alternativa posible, y trabajan todo el tiempo para sostener un sistema de codicia y de poder, disfrazándolo de ‘desarrollo y crecimiento’, construido sobre el despojo, el atropello, la muerte y la negación de pueblos enteros. Justifican semejante violación porque ‘el país necesita dólares’ para pagar una deuda que el pueblo no contrajo y que, por lo tanto, debería suspenderse su pago”.
Audio de la nota completa.