El Gobierno de Córdoba informó este miércoles que fueron contenidos los cuatro focos de incendios forestales que presentaban riesgos de reinicio, en los valles de Calamuchita, Punilla y Traslasierra. 

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó que “todos los incendios que afectaron a distintas zonas de la provincia de Córdoba están contenidos”.

Ese cuadro de situación alcanza a que los que permanecían inestables, como en

Los Morteritos y Panaholma (Traslasierra), Santa María de Punilla (Punilla) y Villa Yacanto (Calamuchita).

En los casos de Panaholma y de Santa María de Punilla “y Villa Yacanto rige el estado de “guardia de cenizas”, agregó el funcionario provincial.

“Hubo algunos puntos calientes que se fueron enfriando durante la jornada de este martes, especialmente el de Yacanto”, donde se trabajó con dos aviones y un helicóptero, detalló Vignetta.

Añadió que mañana continuará con idéntica cantidad de personal, recursos y medios aéreos (si fuera necesario utilizarlos) para evitar que haya reinicios de fuegos.

Con respecto al panorama para los próximos días, el funcionario provincial dijo que “el panorama es más alentador, ya que habrá jornadas frescas, con temperaturas más bajas de las que se registraron en los últimos días”.

“No vamos a tener inconvenientes con los vientos y las temperaturas altas durante los próximos días”, pronosticó.

Asimismo, alertó que para la semana próxima “la temperatura volverá a subir y llegará el miércoles a su máximo nivel, de 28 grados y viento norte; será un día complicado”.

Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti sobrevoló este martes a zona de Villa Yacanto, la más afectada, y anunció un aporte de $12 millones a ese municipio del valle de Calamuchita para el arreglo de viviendas afectadas y reponer los daños que sufrió el equipamiento de los bomberos.

Según las manifestaciones del intendente de Villa Yacanto, Oscar Masumeci, en esa población fueron afectadas 15 viviendas, alcanzadas por el fuego.