Arrancó el paro de municipales en reclamo de vacunas
No hay inspectores ni administración pública en dependencias del municipio. El sindicato exige que se garantice la vacunación a sus afiliados, por la exposición que implica su función de cara a la pandemia.
Los trabajadores municipales de Rosario iniciaron este jueves un paro de 24 horas para reclamar ser incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus.
A pesar de la medida de fuerza, desde el sindicato aseguraron que se mantendrán las guardias mínimas en los sectores afectados directamente a la atención de la pandemia, como los vacunatorios municipales y centros de salud.
"Tal como se reclamó al Ministerio de Trabajo, al de Salud y al propio gobernador, los casos de COVID se incrementaron en un 350%, 3 de cada 10 casos fueron contraídos en el ámbito laboral. Consideramos justo que se hayan vacunados a otros sectores, pero se excluyeron –entre otros- a docentes municipales. Se vacunó a todo el personal de seguridad, pero en los operativos participa mayoritariamente el personal municipal y comunal. Se vacunó a empleados privados de servicios fúnebres, pero la manipulación de féretros y cadáveres lo hacen quienes trabajan en los cementerios", indicaron desde FESTRAM.
Por la medida de fuerza, se suspenderá la sesión de este jueves del Concejo Municipal.
"Funcionarios de la Provincia convocan específicamente a personal municipal y comunal, a través de sus autoridades, a colaborar en los operativos de control y asistencia sanitaria pero ignoran la necesidad de su vacunación y el índice de contagios y fallecimientos de nuestros compañeros y compañeras", criticaron desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe y finalizaron: "Incluso hemos tomado conocimiento de gestiones realizadas por Intendentes y Presidentes Comunales, para exigir la vacunación, pero tampoco han sido atendidas, es decir, no hay vacunas para un servicio declarado Esencial en Pandemia como lo es el Municipal".
En tanto, desde temprano puede verse despliegue de agentes policiales destinados a cubrir el área céntrica y evitar el arribo tradicional de manteros en cada paro municipal. Son los comerciantes informales que se instalan en estos días en las peatonales y provocan la queja de los comerciantes formales.