Asesor presidencial cree que se entró al "principio del fin de la pandemia"
El médico clínico Luis Cámera explicó que si se alcanza una inmunidad de rebaño en los próximos meses, el covid-19 dejaría de ser un problema sanitario aunque se mantendría el virus presente sin letalidad.
El plan de vacunación sigue avanzando a buen ritmo y la inmunidad de rebaño no parece una meta inalcanzable en el país. Aunque la variante Delta está a la vuelta de la esquina, los especialistas son optimistas en cuanto al "principio del fin" de la pandemia del coronavirus en Argentina.
"Dentro de poco vamos a tener circulación comunitaria, si es que ya no está en Córdoba", indicó Luis Cámera, medico clínico, a la hora de evaluar la situación de la variante Delta en el país, y continuó: "La letalidad del virus es francamente menor, te diría que casi 20 veces menos".
En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, el asesor presidencial afirmó que si se alcanza una inmunidad de rebaño en los próximos meses el covid-19 dejaría de ser un problema sanitario.
"Ya no te alcanza con el 60% de la población vacunada para controlar la epidemia, ahora tenemos que llegar al 80/85 por ciento, con una dosis", indicó el experto y añadió: "Afortunadamente, por el número de vacunas que se promete y se contrató, vamos a llegar con cierta premura a esa cifra".
"Me parece que este es el principio del fin de la pandemia, pero el inicio de la endemia, que el virus esté siempre presente", señaló Cámera, y advirtió que el virus provocará en el futuro inmediato enfermedades "más leves que una gripe".
"Necesitamos un poquito más de gente vacunada con una dosis (Argentina se encuentra cerca del 56%), pero me parece que este mes se va a lograr esa cifra. Aunque se va a insistir con la segunda dosis, necesitamos que el 85 por ciento de la población este inmunizada para que el virus deje de circular", volvió a remarcar el médico.
Por último, el asesor reiteró que se debe continuar con los cuidados y afirmó que "levantar restricciones es un error". "Logramos con los apuros que la segunda ola dure más tiempo", apuntó.