El Concejo Municipal de Rosario avanzó este martes en una iniciativa que busca reorganizar y potenciar el Centro Comercial Calle San Luis, con una reestructuración que permita no solo una cómoda movilidad peatonal, sino también con modificaciones pensadas para los comercios de la zona.

La comisión de Obras Públicas del Recinto municipal dio opinión favorable al proyecto que impulsa la concejala radical Anahí Schibelbein, con la incorporación de algunas modificaciones respecto de lo presentado originalmente a comienzos de año.

Desde un principio, los principales ítems de la ordenanza implicaban retirar el estacionamiento medido de las seis cuadras involucradas en el paseo comercial, como así también ensanchar las veredas y sumar nuevos refugios para el transporte urbano de pasajeros.

Todo esto a partir de “la necesidad de priorizar la movilidad peatonal en el Centro Comercial Calle San Luis, posicionando al usuario como eje central de las políticas de transformación urbana en el sector”.

X de Anahi Schibelbein

En el proyecto actual, se incluyeron las incorporaciones de dos dársenas exclusivas para carga y descarga y para compradores mayoristas en cada cuadra del sector desde Corrientes hasta Moreno, una para transportistas y otra para comisionistas.

Así también, se estableció la instalación de una señalética vial urbana para dar cumplimiento a los cambios que contempla la nueva ordenanza de indicación de servicios, locales gastronómicos y cajeros automáticos, entre otros puntos que fueron modificados por la propia autora y sugerencias de demás concejales.

De igual manera, también se sumaron modificaciones que incluyen una franja amplia para los horarios de carga y descarga, según la dinámica de los comercios; y mejoras en las veredas para contribuir a una adecuada movilidad.

Por propuesta de la presidenta de la comisión, Fernanda Gigliani, también se incorporó al tratamiento un proyecto precedente, perteneciente a la ex concejala Susana Rueda, cuyo objetivo era “transformar el Centro Comercial de calle San Luis en un nuevo polo turístico de la ciudad”.

La concejala Schibelbein planteó este proyecto para realizarse en dos tramos, comenzando con el tramo que va desde Moreno hasta Corrientes, pero luego también poniendo en valor el Pasaje Araya (entre Mitre y Entre Ríos) y ensanchando las veredas de ese sector.