Tras la decisión del gobierno nacional de bajar el edad mínima para portar armas de fuego, de 21 a 18 años, el Concejo municipal logró limitar este acceso. Haciendo uso de herramientas que están bajo la jurisdicción municipal, en Rosario la compra seguirá siendo a partir de los 21. El concejal Leonardo Caruana, autor del proyecto, aseguró que “se trata de desalentar el acceso a un instrumento que sirve para eliminar al otro”. 

El proyecto se aprobó en la última sesión del año 2024, el jueves 19 de diciembre. En diálogo con Rosarioplus.com Caruana aseguró que si bien ninguna norma local puede ir por encima de una normativa nacional, sí se puede hacer uso de ciertas regulaciones que le competen al municipio. 

“Ya existía una ordenanza municipal que regulaba el funcionamiento de las armerías en la ciudad. Lo que hicimos fue agregarle a esta, el impedimento de venta a menores de 21 años. No somos ingenuos, sabemos que es una limitación parcial la que podemos hacer ante una normativa nacional que habilita la tenencia a partir de los 18, pero se trata de dificultar este acceso”, explicó el edil. 

Ampliar contenido
X de Leonardo Caruana

“Cuanto más circulación de armas haya, más son las posibilidades de que haya migraciones desde el sector legal al ilegal. Entonces, si se ensancha el sector legal también se alimenta al sector ilegal, aunque sea indirectamente”, argumentó.

Además realizó una serie de críticas sobre el mensaje que se está dando a los jóvenes y en el momento en que llega esta decisión por parte del gobierno nacional. “Estamos hoy en una sociedad que es cada vez más violenta, en la que el que piensa distinto es un enemigo. En este contexto el mensaje que se da a los jóvenes es ‘a los 18 podés tener un arma’. Esto es algo a desalentar, no a alentar. Por eso esta regulación también apunta a dar algún tipo de batalla de cultural y preguntarnos ¿sobre qué libertad hablamos? ¿la libertad de poder tener un revólver? ¿eso es lo que tenemos para ofrecerle a los jóvenes?”, enfatizó.

En este mismo sentido aseguró que “cuando legislamos, legislamos para el futuro, las consecuencias no son inmediatas y tenemos que justamente preguntarnos sobre qué sociedad queremos a la hora de tomar estas decisiones”. 

“Nosotros creemos que el Estado debe abordar el cuidado colectivo, y el acceso irrestricto a las armas es todo lo contrario a esto. En sociedades fuertemente armadas crecen exponencialmente los accidentes domésticos con consecuencias trágicas”, cerró el edil.

De este modo en Rosario la compra legal de armas seguirá siendo a partir de los 21 años de edad, más allá de que la portación, por disposición nacional, pueda hacerse desde los 18.