Cuidacoches: cuáles son los proyectos que evalúa el Concejo
La Comisión de Obras Públicas comenzó a debatir la problématica esta semana en base a los distintos proyectos que cuentan con vigencia parlamentaria y que van desde la prohibición a la inclusión.
La actividad de los cuidacoches sigue siendo un tema candente en la ciudad y especialmente en el Concejo, donde dividide aguas. En este marco, la Comisión de Obras Públicas comenzó a debatir la problemática esta semana en base a los distintos proyectos que cuentan con vigencia parlamentaria. Hay propuestas de varios bloques y miradas opuestas: están aquellos que apuntan a la inserción laboral de los que ejercen esta tarea y los que directamente buscan prohibirla.
Por un lado, el proyecto impulsado por Federico Lifschitz, del bloque Socialista, plantea la erradicación por completo de la “práctica informal del cuidado del vehículo en la vía pública”. En este sentido, propone su eliminación de manera paulatina, comenzando por las zonas con estacionamiento medido y eventos masivos (culturales o deportivos), entre otros. Además, propone planificar un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad para evitar conductas extorsivas o violentas.
Por otro lado, Carlos Cardozo, del PRO, además de prohibir la actividad propone que aquellos que intenten ejercerla sean sancionados con una multa de 100 a 200 mil pesos (según el valor actual de las unidades fijas). En tanto, la multa se duplicará “si se comprueba que la actividad es desarrollada mediante amenazas o extorsiones” y se agravará en caso de que participen “dos o más individuos en forma organizada”.
En la misma línea va el proyecto presentado el año pasado por Miguel Tessandori, exedil de Volver a Rosario y actual secretario general de la Municipalidad, quien propuso modificar el Código de Convivencia y multar a los que “obstruyan el tránsito, hagan uso preferencial de la calzada o generen extorsiones”, además de "prestar servicios de estacionamiento o limpieza de parabrisas sin autorización de la autoridad".
Lo novedoso de la iniciativa era que también planteaba la posibilidad de que el municipio pueda extender autorizaciones para ejercer la actividad especificando sector o cuadra, solo para aquellos que cuenten con el aval de no menos del 10 por ciento de los vecinos.
En contraposición, los proyectos presentados por los ediles Lisandro Cavatorta y de Fernanda Gigliani, son de carácter inclusivo.
Por un lado, la iniciativa del concejal del bloque Justicialista propone “establecer un marco normativo realista que regule la actividad de los cuidadores de vehículos mediante la intervención controladora y disuasiva del Estado municipal, desde una visión inclusiva, equilibrada, armónica e integral". En este sentido, planteaba la realización de un censo entre quienes realizan dicha actividad y la creación de un registro para luego otorgarles el permiso.
Asimismo, el proyecto de la concejala del bloque Iniciativa Popular plantea la creación de un "Padrón de inclusión socio laboral para cuidacoches" para abordar esta problemática con aquellos que ejercen la tarea de cuidacoches "como sustento de vida personal y familiar". Para ello, la propuesta sostiene la necesidad de realizar una capacitación obligatoria "de buenas prácticas" que incluye, entre otros aspectos, una “formación en atención al público y convivencia ciudadana”. En tanto, aquellos que estén habilitados no podrán exigir un pago fijo y deberán estar identificados con vestimenta distintiva.
Cabe señalar que a pedido de la Municipalidad, el Concejo de Santa Fe sancionó esta semana una ordenanza que prohibe la actividad de los cuidacoches en toda la ciudad, quienes a partir de ahora no podrán ocupar el espacio público ni lavar autos. Ademáss, se establecieron multas para aquellos que incumplan con la normativa y se especificó en qué casos podrían ser detenidos por las fuerzas de control y seguridad.