El cambio climático desequilibra el ciclo del agua
El ciclo del agua se está desequilibrando como consecuencia del cambio climático y de las actividades humanas, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Las sequías y las precipitaciones extremas se cobran un alto precio en vidas y castigan duramente a las economías. La fusión de la nieve, el hielo y los glaciares ha exacerbado peligros como las crecidas de ríos y pone en jaque la seguridad hídrica de muchos millones de personas.
Y, a pesar de todo ello, se sabe demasiado poco sobre el verdadero estado de los recursos mundiales de agua dulce. “No se puede gestionar lo que no se mide”, dice la OMM que pide un cambio fundamental de las políticas.
La Organización asegura que debe mejorarse el monitoreo y la evaluación de los recursos hídricos, el intercambio de los datos y la colaboración transfronteriza. Lograr estas mejoras “pasa indefectiblemente por un aumento de la inversión”, aseguran, señalando que es un “empeño de importancia decisiva para ayudar a la sociedad a hacer frente a los crecientes episodios extremos de exceso o escasez de agua”.
(Fuente: ONU)