El Gobierno nacional habilita la actividad en cines y teatros
Después de haber tenido un breve período de apertura durante marzo, se cerraron todas las opciones de ocio de este tipo. Ahora vuelven a darle luz verde desde Nación, pero decide Santa Fe
El Gobierno nacional habilitó la reanudación de las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales con un aforo de entre 30 y 50% para las zonas del país que se encuentran en "alto riesgo" epidemiológico y sanitario y en situación de " alarma ", como es el caso de Rosario. Lo mismo sucede para eventos religiosos en iglesias y lugares cerrados respetando, como máximo, un aforo del 30 por ciento, algo que el gobierno de Santa Fe ya habilitó.
En tanto, el gobernador Omar Perotti decide si adopta y la habilita en Santa Fe los cines y teatros, y, de esa forma, adhiere a la medida que fue oficializada a través de la Decisión Administrativa 607 firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
"Exceptúase de la suspensión (...) a la realización de actividades en cines, en teatros y en salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores", indica la norma.
La decisión administrativa establece que "en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin gasto de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30% de aforo, con gasto de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme a la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes ".
A principios de marzo se logró reabrir las salas después de estar cerradas desde marzo de 2020, pero, rápidamente, la situación epidemiológica obligó a cerrar nuevamente. Los inversores de capital nacional, como el nuevo Cine Monumental, avisó que sin actividad deberá bajar las persianas. Ahora puede cambiar el panorama.
En los considerando, se sostiene que el Ministerio de Cultura "ha peticionado que se arbitren las medidas para que, en los lugares considerados de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, se autorice la realización de las actividades relativas al cine y al desarrollo de artes escénicas (música en vivo, teatro, danza y circo) con y sin asistencia de espectadores ".