Trabajadores de la tabacalera Bronway volvieron a la calle este jueves, a reclamar celeridad a la Justicia federal en un conflicto causado por uno de sus magistrados que provocó la paralización de la producción y el consiguiente riesgo de quebranto. De ello depende el empleo de más de 1.100 familias, remarcó el empresario Darío Ippólito, junto a la manifestación obrera en Jujuy y Alvear, frente a la sede de Afip.

“Hace 60 días que apelamos ante la Cámara una resolución del juez Gastón Salmain que consideramos injusta y arbitraria, muy sospechosa. Todavía no tenemos respuesta. Hasta ahora veníamos trabajando gracias a una medida cautelar de otra sala, pero ayer nos quedamos ya sin instrumentos fiscales y tuvimos que parar la producción”, expuso Ippólito a RosarioPlus.com.

Los “instrumentos fiscales” que refiere son las estampillas o sellos que emite la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), y que se pegan en cada paquete de cigarrillos, algo indispensable para poder participar del mercado legal.

El juez de primera instancia Gastón Salmain –a pocas semanas de asumir este año en Rosario– tomó un expediente de 2021, de Massalin Particulares, y lo activó acorde al propósito de esa multinacional: le prohibió a Afip otorgarle a Bronway esos instrumentos fiscales, clave para seguir en actividad.

Bronway tiene sede en Nuevo Alberdi y fabrica los cigarrillos Pier y Dolchester, de bajo precio. Emplea a 261 trabajadores de manera directa, y genera otros 860 puestos indirectos. Enfrentan desde entonces la presión por parte de las principales empresas competidoras en el mercado tabacalero. Alegan que estas compañías están comprometidas en una estrategia para obstaculizar sus operaciones y finalmente sacarla de carrera.

En setiembre, Bronway logró obtener una nueva medida cautelar que les permite la habilitación de las estampillas mientras se ponen al día con los impuestos adeudados ante la entidad recaudadora. Esto les permitió desde entonces seguir funcionando. Pero los sellos se acabaron y la situación de fondo sigue sin resolución.

“Estamos acá frente al tribunal para que nos respondan la apelación. Sin instrumentos fiscales no podemos producir. Hay siete pymes tabacaleras en otros puntos del país que trabajan igual que nosotros con una medida cautelar. Allí los jueces entienden la situación y no le hacen el juego a Massalin; pero acá en Rosario sí, eso es lo que hizo el juez Salmain. Nos trabó sin pruebas, a pesar de la cautelar. Es todo muy raro. Nosotros creemos a pesar de todo en la justicia, solo pedimos seguir trabajando”, recalcó Ippólito.