__tadevel:head__

La intendenta Mónica Fein lanzó de manera oficial la intervención estatal con la que se propone urbanizar el asentamiento irregular de Ayacucho al 4000, en barrio Tablada, donde habitan unas 1.300 familias. El proyecto contempla la apertura de calles, la ejecución de la red de servicios básicos y la regularización dominial de los lotes, además de la construcción de unas doscientas viviendas para familias que serán relocalizadas.

Las tareas correrán por cuenta de las empresas constructoras que el año pasado ganaron la licitación para explotar el negocio inmobiliario que supone la construcción y venta de 1400 departamentos para sectores medios en el ex Batallón 121, en Esteban de Luca y Buenos Aires. Como contraprestación, se estableció en el pliego licitatorio que tendrían que ejecutar la urbanización del Cordón Ayacucho, como se denomina a este racimo de viviendas precarias y ranchos de chapa apiñados sobre esa calle, entre Ivanowski y Santa Rosa de Lima. Estas empresas son grandes jugadoras de la obra pública: Edeca, Obring y una UTE compuesta por Pecam, grupo Petersen (Enrique Eskenazi), Thiele & Cruz y Helport (Eduardo Eurnekián)

Fein, con el secretario provincial de Hábitat, Diego Leone, y el director del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Alvarez, presentaron el proyecto ante los vecinos en el Centro Municipal de Distrito Sur "Rosita Ziperovich". "Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cumplir un sueño, que es la reconversión total de este barrio", sostuvo la jefa del Ejecutivo local y destacó la coordinación con el gobierno provincial.

Arrancarán por la apertura de 13 cuadras, en lo que será la traza de la zona que así se integrará a la cuadrícula del barrio. Luego seguirá la construcción de las redes de infraestructura: agua, cloacas, desagües, líneas de media y baja tensión de electricidad, alumbrado público y, por último, las conexiones domiciliarias de todos los servicios. Luego de eso, los equipos sociales y jurídicos del municipio avanzarán con la escrituración y normalización dominial de los lotes, que serán mensurados y garantizados a sus ocupantes.

La urbanización obligará a relocalizar a unas 250 familias, cuyas viviendas serán construidas en otro sector cuyo emplazamiento se mantiene en reserva para evitar maniobras especulativas.

La intendenta destacó que cada paso de este plan será discutido y acordado con los habitantes del barrio. "Hoy es un día histórico, les vamos a contar en general lo que va a pasar en el barrio, pero después vamos a hacer reuniones de trabajo con cada manzana, con cada grupo", informó durante la presentación. "Tanto en el gobierno municipal como en el gobierno provincial estamos convencidos de que esta transformación le va a cambiar a la vida a todos ustedes", completó.

Leone aseguró que "la urbanización del Cordón Ayacucho transformará la zona sur, y propone fortalecer la integración social, garantizar la conectividad, el acceso a la infraestructura y los servicios, integrar el tejido urbano y dar continuidad a la trama urbana".