Franco Casco: audiencia clave para definir la situación de los policías involucrados
Los 19 policías y el vecino de la comisaría 7ma involucrados en la muerte del joven en 2014 definen su suerte en el Tribunal Federal, luego de que la Cámara de Casación anulara sus absoluciones. Habló uno de ellos en Sí 98.9
Tras la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de anular las absoluciones para los 19 policías y un vecino en la causa que investiga la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, la Justicia decide este viernes en audiencia si vuelve a privarlos de la libertad a la espera de una nueva sentencia.
“Quiero recordarles que estuvimos seis años detenidos siendo inocentes por esta causa. Seis años en los cuales hemos demostrado en todo momento nuestra inocencia, lo que valió que nos dieran la absolución y la libertad después de un año y medio de juicio”, señaló ante los medios el exjefe de la comisaría 7ª, Diego Álvarez.
Y sumó: “Vamos a plantear ante el nuevo tribunal todos los lineamientos por los cuales no corresponde una nueva detención sino seguir adelante con el proceso en estado de libertad porque no hay ningún riesgo de entorpecimiento o fuga”.
Con respecto a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de revocar las absoluciones, Álvarez subrayó: “yo creo que se ha dado por una cuestión de encarnizamiento que existe por parte de la acusación de querer vernos detenidos y llegado el caso condenados, lamentablemente mas allá de la prueba que demostró siempre nuestra inocencia”.
Fallo revocado y nueva sentencia
El pasado 18 de diciembre, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 que el año pasado -por mayoría- había absuelto a 18 policías y un civil y ordenó la remisión de las actuaciones al tribunal de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento.
Con la firma de los jueces Daniel Petrone, Carlos Mahiques y Diego Barroetaveña, el máximo tribunal penal del fuero federal hizo lugar a los recursos interpuestos por el fiscal general Fernando Arrigo y las querellas que representan a los padres y al hijo del joven, cuyo cuerpo apareció sin vida 23 días después de haber sido detenido por personal de la Comisaría 7ma.
El tribunal revisor sostuvo que el fallo fue “arbitrario” por no haber valorado correctamente las pruebas y se detuvo en la caracterización de los casos de violencia institucional, que “suelen desarrollarse por fuera de la vista de terceros y procurando la eliminación de todo rastro físico que puedan dejar el suceso”.
Agregó que el tribunal de juicio además debió “ponderar la situación del ejercicio de poder detentado por las agencias de seguridad sobre la situación, la escena del hecho y principalmente el control de gran parte de la prueba documental”.
De tal forma, anuló las absoluciones dispuestas por los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Ricardo Moisés Vázquez y Otmar Paulucci -quien votó en disidencia- el 18 de julio de 2023 en favor del comisario Diego José Álvarez; el subcomisario Enrique Nicolás Gianola Rocha; el jefe de sumarios César Daniel Acosta; las y los agentes Walter Eduardo Benítez, Fernando Sebastián Blanco, Cecilia Rut Elisabet Contino, Belkis Elisabet González, Cintia Débora Greiner, Marcelo Alberto Guerrero, Guillermo Hernán Gysel, Rocío Guadalupe Hernández, Ramón José Juárez, Rodolfo Jesús Murúa, Esteban Daniel Silva, Franco Luciano Zorzoli; los dos integrantes de la Unidad Especial de Asuntos Internos, Pablo Andrés Siscaro y Daniel Augusto Escobar; y del civil Alberto Daniel Crespo.