Piden imputar a altos directivos del Jockey Club por la muerte de Juan Gorga
Los intendentes del Club, Sres. Ramiro Martínez y Juan Carlos Díaz, y el Gerente General Sr. Luis Luzzini, son los señalados por la querella como responsables de la muerte de Juan Facundo Gorga, en su rol de garantes de la seguridad de los socios y de sus hijos.
A casi un año de la muerte de Juan Facundo Gorga, el niño de 10 años que se ahogó en el es de enero de 2024 en la pileta 'la dulce' del Country del Jockey Club, la querella solicitó nuevas imputativas contra la comisión directiva y la ntendencia de Jockey Club por el delitop de homicidio culposo. Ahora la Fiscal Dra. Mariela Oliva deberá evaluar el pedido.
Los abogados Evelyn Quain y Víctor R. Corvalán, apoderados de los padres de Juan Facundo Gorga, Gabriel Gorga y María José Chena, estimaron que las evidencias reunidasalcanzan para sostener preliminarmente responsabilidades penales. Según la qurella la muerte del menor es precisamente el resultado típico a que refiere el artículo 84 del código penal, o sea un homicidio culposo, consecuencia de una grave imprudencia de parte de todos los responsables del natatorio, ya que lo habilitaron bajo dos riesgos intolerables, o dichos técnicamente “no permitidos” por el ordenamiento jurídico.
Los dos riesgos son: uno, un ducto sin ninguna protección y, dos, el riesgo de no tener un modo para proceder en una emergencia al inmediato apagado del motor para liberar la presión que impedía sacar a Juan Facundo de su posición. Recordemos que el menor murió al quedar sus piernas atrapadas en el ducto por el que se aspiraba el agua para el filtrado de la totalidad de la pileta y pese al esfuerzo de quienes intentaban sacarlo de esa grave situación. Recién cuando se apagó el motor, lo lograron. Pero era lamentablemente tarde y no hubo forma de evitar su deceso.
Los abogados sostienen que hasta el momento se han imputado a personas de menor responsabilidad en la generación de esos riesgos. En este sentido apuntan contra la mesa directiva del Country del Jockey Club de Rosario señalando que estos dos riesgos existía desde mucho tiempo atrás y eran conocidos por las autoridades.
Tres situaciones que presagiaron el trágico final
Un emparche que sale mal. Originariamente la pileta filtraba y desagotaba por otros ductos, que algunos estaban funcionando en su piso, y que hoy todavía se pueden observar a simple vista. Entre 200 y 2003, aparentemente una obstrucción en la antigua cañería que conectaba con la sala de máquinas, obligó a tomar medidas de reparaciones y se optó por reemplazar la salida del piso, por la salida desde la pared, donde todavía hoy se ubica el ducto de 16 cmts de diámetro. Esta reforma comprendía un codo que saliendo de ese ducto bajaba hasta el piso de la pileta para desde allí succionar el agua, cubrindo el ducto. Ese codo hace tiempo dejó de estar presente y el ducto quedó completamente al descubierto, tal como lo encontramos ahora. En algún momento se colocó una reja para protección, como lo señala el testigo T.R., pero no duró mucho, porque no hay registros de su existencia.
Una succión que asustó. En 2019 o 2020 un socio del club cuenta que estaba nadando en “la dulce” y sintió que algo lo succiona. Se vuelve a sumergir para chequear cuál era el origen y mete la mano en un orificio, siente que lo chupa, mete el brazo, lo sigue chupando, se asusta y logra salir. Busca un papel y un lápiz y escribe una nota contando lo que le había pasado, solicitando que coloquen una protección, la que lleva a las oficinas de Intendencia. Después fue a reclamar varias veces, comprobó que habían vaciado la pileta y el ducto tenía una protección.
Una toalla en el ducto. Durante la temporada 2020/2021 un joven, como travesura, introdujo una toalla en el ducto del filtrado causando daños al sistema. Las autoridades impusieron medidas disciplinarias contra el joven. De esa sanción, surge con claridad el riesgo que implicaba el ducto sin protección, ya que el ingreso de la toalla así lo indicaba.
Estas situaciones son las que llevan a la querella a solicitar que se complete el elenco de imputados, como autores del delito de homicidio culposo, en función de las evidencias reunidas, con los intendentes del Club, Sres. Ramiro Martínez y Juan Carlos Díaz, y el Gerente General Sr. Luis Luzzini. Estas tres personas, por el rol institucional y laboral que cumplían, también estaban en situación de garantes de la seguridad de los socios y de sus hijos, en oportunidad de asistir y utilizar el natatorio de la pileta “la dulce”. En consecuencia, se impone que sean convocados para ser imputados.