La Justicia declaró que el descanso dominical es inconstitucional
Con voto dividido, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial declaró inconstitucional la ley que prohíbe abrir los domingos a los supermercados con más de 1.200 metros cuadrados de superficie. Mercantiles apelarán la decisión.
La Sala 3 de la Cámara de Apelación en los Civil y Comercial de Rosario declaró inconstitucional la ley de descanso dominical que empezó a regir este año en la ciudad. Pedido por las cadenas de supermercados Carrefour y Coto, la decisión fue tomada por cinco jueces: Darío Cuneo, Ariel Ariza, María de los Milagros Lotti, Gerardo Muñoz y Avelino Rodil. Sólo Lotti y Muñoz votaron a favor del descanso dominical que desde 2014, cuando se votó, ya sumó la adhesión de 22 localidades en la provincia.
En diálogo con Rosarioplus, Nicolás Mayoraz, el representante legal de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), principal impulsor de la ley, adelantó que si bien no recibieron el fallo tendrán 10 días para interponer un recurso ante la misma Cámara. “Estudiaremos el fallo y lo antes posible buscaremos la revisión. Esperemos que lo traten antes de la feria (receso de la Justicia programado para enero) y sino pediremos que se levante para tratar este tema”, apuntó el profesional. De confirmarse la declaración de inconstitucionalidad, el sindicato apelará ante la Corte Suprema de Santa Fe. Según Mayoraz la semana pasada llegó a la Corte un fallo similar interpuesto por la Justicia de Reconquista.
En Rosario, el Concejo Municipal aprobó la adhesión a la normativa que afecta a las firmas que tienen más de 1.200 metros cuadrados de superficie y estableció, además de los domingos, que estén cerrados los días 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y el 26 de septiembre, cuando se celebra el Día del Empleado de Comercio. También, siempre según la legislación, deberán cerrar sus puertas desde las 18 a las 24 de los días 24 y 31 de diciembre.
Durante los primeros domingos de entrada en vigencia, Coto y Jumbo violaron la prohibición. Abrieron sus puertas y fueron multados. Sus abogados, en tanto, jamás descansaron y siguieron batallando en Tribunales para lograr tumbar la ley.