__tadevel:head__

Los médicos residentes y concurrentes de efectores públicos y privados vuelven a ser noticia. Cansados de protestar por las malas condiciones en las que a diario desarrollan sus tareas, esta vez anunciaron un paro de 24 horas para el martes luego de que unos 250 profesionales, que cobran becas dependientes de la UNR, no recibieron el pago de haberes correspondiente al mes de junio.

La semana pasada se realizó una reunión con representantes del Ministerio de Salud provincial pero a la cita faltaron las autoridades de la Facultad. Los residentes rechazaron “por amplia mayoría” la propuesta presentada por el Ministerio de Salud y decidieron activar la medida de fuerza.

“La beca de los residentes que paga la Provincia y una parte la Nación vía Universidad Nacional de Rosario requiere administrativamente que la facultad envíe las resoluciones todos los años, para saber cuáles son los nuevos residentes que pasan a primer año, segundo y así sucesivamente”, había explicado a Rosarioplus.com el secretario gremial de Siprus, Diego Ainsuain. El problema es que ahora quienes no cobraron deberán esperar hasta agosto para percibir los haberes de junio y julio, juntos.

Ricardo Nidd, Decano de la Facultad de Medicina, aclaró entonces que “el pagador es la Provincia, la UNR no paga sueldos” y amplió: “La Nación le deposita al Ministerio de Salud una cifra por cada uno de los residentes y la Provincia complementa ese salario con una suma superior a la que paga la Nación. La UNR solo genera el espacio académico para su formación”.

Pero la demora en el pago no es la única razón de la protesta. “Esta situación, se ve enmarcada en los reclamos que desde hace un año realizamos respecto a las malas condiciones en que desarrollamos nuestra formación y la falta de cumplimiento de los reglamentos vigentes. También se suma el descontento general por el aumento reciente de un 100% en la cuota de la carrera de posgrado, sentenció la Comisión de Residentes y Concurrentes a través de un comunicado.

Por lo tanto este martes, con el paro en marcha, al mediodía habrá movilización en la puerta del Hospital Centenario. Los residentes avisaron también que se vienen “medidas similares semanalmente hasta que se efectivice el pago de haberes correspondientes”.