Los trabajadores de las plantas de Vicentin continúan con el paro de actividades por tiempo indeterminado que iniciaron el viernes pasado por el incumplimiento del pago de la primera cuota de la gratificación 2024 pactada con la agroexportadora. La empresa alega dificultades financieras para cumplir el acuerdo.

La protesta incluye un cese total de actividades en la planta, con presencia permanente de los trabajadores en las instalaciones. Desde el sindicato, destacaron que la medida se mantendrá hasta que se garantice el pago de la gratificación. Además, advirtieron que, de no resolverse el conflicto a la brevedad, podrían endurecer las acciones gremiales.

En tanto, desde Vicentin consideran que la medida de los trabajadores refleja que “la paciencia y el entendimiento es nulo” porque “la verdad es que los trabajadores cobraron todos los aumentos resueltos en paritarias. Sin embargo, en la primera situación conflictiva, no acompañan sino que paran la planta”.

“Vicentin trabajó todo el año y -en 2024- triplicó al año 2023. En el año 2023 pagaron todo. Esto es una jugada política, nos están usando para que la Corte se pronuncie a favor. Siempre usan a los trabajadores y nosotros hace cinco años que venimos acompañando” señaló Daniel Succi, líder del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), en LT8.

Y subrayó: “Estuvimos sábado y domingo en la puerta y no apareció nadie, abandonaron la empresa. Lo único que había adentro es una guardia mínima porque cuidamos la empresa. Vamos a seguir defendiendo el derecho de los trabajadores y si hoy no tenemos una respuesta positiva seguramente mañana las medidas de fuerza se incrementen en todo el cordón industrial”.

Lo cierto es que este nuevo conflicto agrava la ya delicada situación de la compañía, que se encuentra en un extenso proceso judicial y económico desde hace más de cinco años.