En el marco de la crisis económica que atraviesa el país, cada vez son más las personas que se vuelcan a la red de salud pública ya sea porque pierden el empleo y, en consecuencia, la obra social o porque no pueden hacer frente a una prepaga o a los copagos. Desde la Municipalidad de Rosario advierten que solo en lo que va del mes de junio ingresaron unas 2 mil personas al sistema público y que la tendencia va en aumento.

“Hemos notado que en los últimos meses hay una mayor cantidad de personas que se acercan a los centros de salud pública porque perdieron su cobertura médica o tienen dificultad para afrontar los copagos por la crisis que esta viviendo en el país”, aseguró en Si989 Fernando Vignoni, director de Centros de Salud de la Municipalidad.

Y sumó: “Según el monitoreo que hacemos de los pacientes nuevos, el número de ingresos de personas -al sistema público municipal- venía estable hasta marzo, empezó a incrementarse en abril y en mayo y en junio fue aún mayor. Veníamos con un promedio de 600 y 700 ingresos de personas por mes, en mayo fue de 2 mil y en lo que va de junio ya alcanzamos ese número”.

Al respecto, el funcionario subrayó que las personas que llegan con obra social representan apenas el 10 por ciento. “Identificamos que muchas de las personas que ingresaron -en el último tiempo- tenían cobertura hasta hace tres meses, algo que tiene mayor impacto en los rubros de la construcción y empleados de comercio. Muchas veces, las personas no consultan cuando se quedan sin cobertura sino cuando tienen un problema de salud”, cerró.