Tras el 450% de aumento en 2024, Assa pedirá un ajuste del 30% para este año
El gobierno provincial publicó la convocatoria a audiencia pública para debatir el próximo aumento en el servicio que provee Aguas Santafesinas S.A. (ASSA). La empresa solicitó un aumento del 30% para 2025.
Según trascendió hasta el momento, el ajuste sería efectuado en tres tramos de 10%, aunque todavía no se sabe en qué momentos sería aplicado.
Cabe recordar que durante el año pasado las tarifas de Aguas tuvieron incrementos de hasta el 450%, un porcentaje que triplicó el nivel de inflación durante ese período. Esto fue posible gracias a la Ley de Emergencia que la Legislatura le aprobó al gobernador Maximiliano Pullaro.
Esta suba fue solicitada por la conducción anterior de la Assa, a cargo de Anahí Rodríguez, quien a fines de año pasó a ocupar la presidencia de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En su lugar fue designada Renata Ghilotti, quien ahora deberá defender el pedido de recomposición de la tarifa en la audiencia pública de fin de mes.
El pedido de aumento se da en el contexto de una fuerte puja entre la conducción de Aguas y el Sindicato de Obras Sanitarias, al que la empresa apunta por presuntos “privilegios” y por querer manejar la empresa
Para los usuarios, significa un nuevo aumento de un servicio básico que se suma a la suba de la tarifa de la EPE desde el primer día de enero en un 25% hasta mediados de año. A partir de allí los ajustes quedarán atados a la inflación.
La audiencia de Assa se realizará de manera virtual y fue convocada por el Ministerio de Obras Públicas santafesino para el 28 de enero próximo a las 12.30, “con el objeto de escuchar y recabar opiniones de los interesados sobre la adecuación del cuadro tarifario".