Ya rige el Código de Convivencia que reemplaza las "faltas" de la dictadura
Entró en vigencia, pero la readecuación del sistema llevará 180 días. Incorpora sanciones por acoso sexual callejero y por actos de discriminación, también contra el medio ambiente y la salud. Endurece sanciones económicas para los infractores
El intendente de Rosario Pablo Javkin firmó la promulgación del nuevo Código de Convivencia, que reemplaza al anterior Código de Faltas que regía desde tiempos de la última dictadura. La readecuación del sistema para su implementación se estima que llevará unos meses, por lo que comenzará a ser aplicado en abril o mayo próximo.
La rúbrica del mandatario se realizó en el Palacio Municipal y acompañado por presidentes de los distintos bloques del Concejo Municipal e integrantes de las distintas bancadas, funcionarios del Gabinete de Javkin y el equipo municipal que trabajó en el nuevo cuerpo normativo.
El secretario general municipal Gustavo Zignago se explayó sobre la nueva norma ciudadana con Ariel Bulsicco en Sí 98.9: “Técnicamente el Código comienza este viernes a regir, pero las conductas tendrán una incidencia real en abril o mayo. Comenzó a regir desde las 0 de este viernes, aunque faltan 180 días para su implementación. Serán unos cuatro meses fundamentales, y los equipos trabajarán en la digitalización de los procesos, la puesta de infraestructura adecuada y sobre todo la capacitación de los recursos humanos, como por ejemplo la confección de una infracción en los agentes de calle”.
En este camino, uno de los objetivos del nuevo código será “aumentar los perfiles de ciudadanos digitales para desarrollar no solo los asuntos de infracciones sino también el vínculo de los ciudadanos con el Estado, con el Presupuesto Participativo, vecinales y centros de convivencia barriales”.
La norma se va a compatibilizar con el sistema de videomultas, para encontrar el marco de regulación, control y convivencia de la ciudad, y para ello, a las 1100 cámaras que ya existen, sumando municipales y provinciales, antes de fin de este año se sumarán 70 cámaras “que estarán emplazadas en toda la ciudad y en los puntos ciegos, y que recolectarán también evidencias para causas en la justicia”, aseguró Zignago.
Desde el municipio aseguran que el eje central es la generación de convivencia como herramienta para contrarrestar la violencia y fomentar la paz y el respeto, ordenar las diversas reglamentaciones existentes, innovar en la relación con la ciudadanía, establecer mecanismos de control y prevención e incorporar nuevas temáticas y dimensiones de la vida en la ciudad, como la sanción a los acosos sexuales callejeros y a actos de discriminación, contra el medio ambiente y la salud. Y se endurecerán las sanciones económicas para quienes incumplan.
Este código fue presentado por el Ejecutivo a fines de marzo pasado en el Concejo, y tras meses de debates y consensos, fue aprobado por los ediles el pasado 5 de noviembre. Incorpora instrumentos novedosos como el procedimiento de juzgamiento de las faltas con jurados de ciudadanos en causas como siniestros viales de alto impacto, y aseguran desde el Ejecutivo que suma una “participación ciudadana activa.
Escuchá la entrevista completa con Gustavo Zignago: